Informe de la Contraloría General de la República
sobre la audiencia pública celebrada el 12 de julio en Villarrica.
“una
bomba de tiempo”
COMUNICADO DE PRENSA No. 126
· La
Contraloría General de la República constató el grave estado del casco urbano
del municipio de Villarrica, municipio que ha sido escogido como uno de los
territorios de paz por el gobierno y las FARC.
Bogotá,
18 de julio de 2016.- Resulta alarmante el estado en que la CGR
encontró el pasado 12 de julio de 2016 el municipio de Villarrica (Tolima),
afectado por una falla geológica que a la fecha ha deteriorado
considerablemente más del 80% de las estructuras del municipio (vías,
viviendas, hospitales, colegios, áreas comunes, entre otras).
La situación es tan grave que las personas que se encontraban en el
Hospital La Milagrosa debieron ser evacuadas por la inminente amenaza de
derrumbe de la estructura, sin que hasta el momento se cuente con un espacio
que garantice física y estructuralmente las condiciones para la prestación del
servicio de salud.
Esta falla geológica se presentó en 1993 y desde entonces se ha venido
intensificándose al punto que hoy está en riesgo de colapsar el municipio, sin
que se evidencien medidas para minimizar el riesgo.
Este es el panorama que la Contraloría Delegada para la Participación
Ciudadana, evidenció en la visita efectuada el día 12 de julio de 2016 dentro
de la cual se adelantó la segunda Audiencia pública deliberativa y de
seguimiento a las acciones de gestión del riesgo de desastres en este
municipio, dentro del proceso de dinamización del control fiscal participativo.
El fenómeno geológico de reptación, deslizamientos y remoción en masa,
tiene en riesgo la zona céntrica comercial-residencial del casco urbano, con un
colapso de casi el 85% de las viviendas del municipio, problemática que afecta
aproximadamente a 5.449 habitantes de los cuales 2.197 están ubicadas en la
zona urbana.
Resultan emblemáticos los casos del Hospital La Milagrosa y la
Institución Educativa Técnica Ambiental Francisco Pineda López, que debieron
ser evacuados de su lugar de funcionamiento por la nefasta condición de las
estructuras que están agrietadas debido a los movimientos telúricos provocados
por la falla geológica.
Pese a que la Alcaldía, en cumplimiento de lo ordenado en la Ley 1523 de
2012, declaró la calamidad pública mediante el Decreto 0100 del 20 de octubre
de 2013, prorrogado con el decreto No. 034 de marzo 29 de 2014; y ratificado
por el Decreto 0372 del 07 de mayo de 2014, de la Gobernación del Tolima, en el
cual se definió el Plan de Acción de Gestión del Riesgo de Desastre para el
municipio de Villarrica.
A la fecha no se tiene plan de contingencia, estudio de suelos que
permitan determinar su condición, albergues para las familias damnificadas, un
sistema efectivo y eficaz de alertas tempranas, elementos que permitirían no
sólo la toma de decisiones sobre el futuro del municipio sino el mejoramiento
de las condiciones básicas de vida de sus habitantes.
Sorprende a la Contraloría que ante un riesgo tan claro y evidente
apenas se haya avanzado en el primero de los aspectos que enmarcan la atención
de desastres, sin embargo falta un mes para que se entregue el informe final
sobre el estado del suelo; la vulnerabilidad y el riesgo que constituyen las
etapas en las que se toman y ejecutan las decisiones de solución y además
tampoco se ha empezado el censo estructural cualitativo de las casas.
Quiere decir, que no hay respuesta a la ciudadanía que convive con la
inminencia de un desastre en condiciones infrahumanas por cuanto el deterioro
paulatino de toda la zona del municipio los mantiene aislados y privados de
servicios públicos adecuados sin opciones de actividades económicas que suplan
sus necesidades y a la espera de una ayuda y una solución que no se ve ni a
corto ni a largo plazo.
Frente a este diagnóstico la Contraloría Delegada para la Participación
Ciudadana obtuvo los compromisos de los actores responsables de definir el
futuro del municipio, de esos el más importante corresponde al Servicio
Geológico colombiano y se enmarca en la entrega de los estudios geológicos de
la fase 1, que se plasma en la determinación de la condición del suelo, sin
este estudio cualquier acción que se desarrolle carecerá de soporte y sustento
como ocurrió con el acueducto que fue construido para
servicio del municipio, pero que lamentablemente por desconocimiento de la
condición del suelo quedo instalado sobre una zona de alto riesgo (suelo
inestable), razón por la cual sufrió la caída de un talud.
Es inaplazable que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de
Desastres, el Ministerio de Vivienda, Empresa de Acueducto y Alcantarillado del
Tolima, La Cruz Roja, Gobernación del Departamento del Tolima, el
Servicio Geológico colombiano y la Alcaldía Municipal asuman las
responsabilidades y compromisos que les corresponden en el manejo de este
desastre de forma inmediata, mediante la ejecución efectiva de acciones que
permitan determinar la viabilidad del municipio y en consecuencia las medidas a
seguir.
Desde esta Contraloría se están ejecutando todas las acciones de
seguimiento empezando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de
Desastres a fin de conocer de primera mano la delimitación del riesgo y en
especial la gestión presupuestal de los recursos destinados para este fin, así
como la orientación y supervisión que esta Unidad como cabeza ejecutora del
sistema de riesgo está ejerciendo respecto de los entes nacionales y
territoriales comprometidos con el tema, para la cual se ha citado con carácter
urgente una mesa de trabajo hoy 18 de julio de 2016.
Teniendo en cuenta que en la mesa deliberativa se encontraban presente
todos los actores a excepción de la Cruz Roja y en ella quedaron planteadas
todas las necesidades y los compromisos, la Contraloría General de la República
queda atenta al cumplimiento de los mismos en tanto continua en el permanente
seguimiento de todas las acciones en favor de los ciudadanos que son en últimas
el objetivo de toda la gestión.
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