jueves, 30 de noviembre de 2017

Habitantes de la calle se toman la vigilancia vehicular en Melgar


Aunque tenemos un alcalde de gran corazón, como decía mi abuela, no podemos desconocer que la imagen que se muestra en las calles de Melgar a propios y extraños no es la mejor.

El programa que se desarrolla desde la administración a favor de los habitantes de calle, con baño, comida caliente, ropa limpia, nuevo look y hasta pasajes para quienes quieran volver a sus ciudades de origen, es paliativo, no es la solución definitiva, y de alguna manera tampoco es la atención que se debe brindar a estos seres que por su condición, degradación y pérdida de valores, deben ser tratados por el estado de otra manera, con un verdadero programa social y humano, constante, actualizado y evaluado continuamente para saber del alcance de logros, su estancamiento o su fracaso.

En Melgar muchos de ellos son quienes atienden a nuestros visitantes que requieren parquear sus vehículos en alguna de las calles, y es común escucharlos: siga mamita yo se lo cuido, padrecito queda bien cuidado, su merced vaya tranquilo, y cuándo ya se retiran y nos les pagan bien, entonces sacan a flote su amplio vocabulario ultrajante, gono… infeliz, hijuetantas le rayo el carro, o cualquiera otra forma de amenazas que causan miedo e inseguridad a los ocasionales clientes. El problema ha venido creciendo de tal manera, que ha llegado hasta la disputa entre dos o más “cuidadores de carros”, llegan al extremo de decir que esa es su cuadra, su sector, se disputan su territorio. ¿Estas personas han sido capacitadas? ¿Existe seguimiento a su labor? ¿Están verdaderamente controladas?

Está en mora la administración de organizar esta actividad, con un buen programa planificado y controlado, el cual podría ser una oportunidad para personas con discapacidad, madres y padres cabezas de familia, adultos mayores, que seguramente aprovecharían mejor estos ingresos y no con quienes lo viene haciendo; algunos de Ellos, cuando reúnen algún recurso, lo utilizan para tomar  cerveza o licor, otros terminan comprando y consumiendo drogas.

Melgar requiere un mejor control y presentación en sus zonas de parqueo y es importante hacerlo antes de nuestra temporada navideña y temporada alta; también es hora de ponerle el pecho y trabajar en la implementación de una verdadera política pública para controlar la comunidad en condiciones de abandono y habitantes de la calle; teniendo muy claro el concepto para saber diferenciar o asociar pobreza, indigencia y delincuencia; aunque los tres aspectos sean producto de la errónea gestión económica y social de los gobiernos, de los fallos del sistema, de la sociedad, la familia y del propio individuo.


 




lunes, 27 de noviembre de 2017

¡SUSPENSO POLÍTICO EN MELGAR... hasta el diablo está confundido!!!


La política en Melgar está en suspenso; la inhabilidad en primera instancia a Gentil Gómez, la ruptura de relaciones políticas entre Alejandro y Manrique, los celos conservadores con Pachito Bermúdez, las aspiraciones de Ñustes, el acercamiento Tamayo y Gentil, la sombra de Henry Díaz y la exigencia de una mujer para la alcaldía, hace que por estos días se empiece a mover la cosa política.

Algunos están felices por la decisión de la Procuraduría en contra de Gentil,  hasta fiesta hicieron, porque creen que así le cortan su aspiración al congreso o el regreso 4 años más a la alcaldía.

El partido conservador al parecer con el respaldo de Barreto quiere imponer de candidato a Pachito lo que tiene a Manrique molesto y alejado de Martínez. Pero no se sabe que resulte de la queja en Procuraduría donde al parecer inhabilitaría a Bermúdez por haber celebrado contratos con la alcaldía de Ibagué siendo concejal de Melgar.

Alvaro Tamayo espera el respaldo en una probable coalición con la gente Gentil, si no es que estos últimos deciden dar el respaldo a una mujer, que estaría entre Pilar Rojas y Jenny Paola Patiño.

A Ñustes lo persigue su actuación como gerente de la empresa Hidros y la tan recordada época sin servicios en Melgar.

Claro todo esto depende del trabajo para la elección de senado y cámara, cuando ya se conoce de movimientos para respaldar senadores foráneos que desde ya están prometiendo la renovación total de Melgar.

Los miembros de los partidos conservador, liberal, la U, ASI y Opción ciudadana  esperan que sus representantes en Melgar, es decir sus concejales, respalden las listas del partido para el congreso; al parecer no serán obedecidos porque hay otros intereses.


Así pues entre sanciones e inhabilidades, aspiraciones y respaldos, deseos e intrigas se espera el inicio de los dos años políticos y mientras tanto Miguelito gestiona y busca dar resultados, seguramente con la posibilidad de ayudar a elegir su sucesor.


viernes, 24 de noviembre de 2017

¡LOS TALENTOSOS DEPORTISTAS MELGARENSES ESTÁN SOLOS Y OLVIDADOS!

- (Primera entrega) -


La nueva Ley del deporte que tan poco interés ha suscitado en nuestros legisladores dice “Por el cual se Reforma la Legislación en Materia de Deporte, Recreación, Actividad Física y Aprovechamiento del Tiempo Libre” para seguir por la senda del desarrollo deportivo y fortalecer el Sistema Nacional del Deporte en Colombia.
La práctica del deporte es óptima para la mayoría de las personas y aún más para los adolescentes. No solo ayuda a su desarrollo físico, sino que le ayuda a prevenir hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

En este orden de ideas vale la pena comentar qué pasa con el deporte en Melgar.
Si bien es cierto en Melgar tenemos la mejor infraestructura deportiva, no es desconocida la falta de apoyo gubernamental, por no decir que nula, en algunos casos, para  la práctica y/o participación en eventos en representación del municipio. En varias oportunidades hemos sido testigos del sufrimiento y casi frustración de nuestros deportistas para poder participar en competencias nacionales, como el caso del atleta Juan Sebastián Díaz, o el sufrimiento del padre de nuestro tenista Jhoan Rodríguez para sus desplazamientos a participar en torneos nacionales o internacionales, o cuando futbolistas y muchos otros deportistas deben desplazarse a distintos sitios para participar o competir en sus disciplinas, que al final, con sus triunfos,  traen para melgar el reconocimiento de tener un gran semillero deportivo. En todos estos casos nuestros políticos, dirigentes y encargados del deporte a nivel municipal, departamental y nacional han estado ausentes y  sólo aparecen a la hora de cobrar los réditos de sus triunfos.
En varias ocasiones desde el concejo municipal se ha venido hablando de la creación del Instituto municipal de la recreación y el deporte, pero  sus debates terminan en acaloradas discusiones politiqueras que siguen empantanando tan loable iniciativa, instituto que no solamente contaría con sus propios recursos sino que tendría el manejo y la dirección del ámbito deportivo en el municipio, el control de los escenarios deportivos, una nómina de preparadores y directores en cada disciplina, además de los recursos para el auxilio y sostenimiento de nuestras representaciones a eventos nacionales y por qué no internacionales.
Todo esto evidencia la carencia de una política deportiva municipal, seria, planeada y bien dirigida, que en la escogencia mire a los jóvenes deportistas de una manera incluyente, para todos y no para unos cuantos, sin influencias, sin roscas grotescas, con profesionalismo, sin burocracia; es decir, el deporte es una rueda suelta, esta generación de deportistas es producto más bien del  esfuerzo propio o de los padres, del sacrificio y dedicación de muchos jóvenes marginados, y en una pequeña parte obra del gobierno; una política sin injerencia de los intereses mezquinos y elitistas, de puertas abiertas, que lleve a Melgar con nuestros deportistas a lo más alto de las competiciones, como ya lo saben hacer.
Dios quiera que en estas sesiones del concejo donde se está aprobando el presupuesto para la vigencia del 2018 se inserte en  el proyecto la viabilidad de recursos para la creación del Instituto municipal de la recreación y el deporte, y que se haga un verdadero control político a los funcionarios encargados de ello en Melgar, se evalúe su trabajo y la administración premie lo bueno pero también corrija los errores, que el apoyo sea incluyente y no selectivo, logrando así  fortalecer el interés deportivo de nuestra juventud  formando valores que ataquen esas plagas del vicio y la delincuencia que tanto daño están haciendo en esta generación de niños y jóvenes.
La inversión y la mirada que se está reclamando de parte de la excepcional generación de deportistas olvidados, rechazados y excluidos con la que hoy cuenta Melgar, es la mejor inversión social que puede hacer un municipio; son justos sus reclamos a los dirigentes porque cuando gana uno de estos héroes, salen todos los encantadores de serpientes a hacer shows y conmemoraciones, a sacar pecho en la foto pero cuando necesitaban el apoyo con suma urgencia, ninguno los volteó a mirar; Ellos llegaron a ser lo que son con las uñas y con la ayuda económica y moral de unos pocos familiares y allegados… o simplemente haciendo rifitas…  PORQUE CON O SIN AYUDAS NO QUIEREN DEJAR APAGAR SUS SUEÑOS.

martes, 21 de noviembre de 2017

SE ALBOROTA EL AVISPERO POLÍTICO

MELGAR: MANICOMIO DE LA PERVERSIDAD.


Los hechos conocidos en semanas pasadas con los líderes del municipio, cabezas visibles de algunos grupos políticos; como el caso del diputado y dirigente conservador Alejandro Martínez, por las acusaciones de un minero por una aparente sociedad que termina involucrando a directivos de Cortolima; y ante el fallo en primera instancia de la inhabilidad por 13 años del exalcalde Gentil Gómez Oliveros por un contrato de divulgación de actividades y fortalecimiento institucional, que no ha producido ni corrupción ni  detrimento patrimonial, ha causado expectativa y es la comidilla diaria en los corrillos callejeros; produciendo alegría a unos y otros, según el caso; entre tanto otros están pendientes para continuar o hacer coaliciones y solo pensando en sus aspiraciones muy personales que solo favorecen a unos pocos o a mantener su representación y poder en la administración de turno.

Por los comentarios de esos, los analistas callejeros, que actúan con el acobardamiento, la oscuridad, la marrullería  y los melindres hipócritas de la “alta polítiquería” que hace estragos en la esperanza de los melgarenses,  cabe la pregunta: ¿Por qué tanta indignación frente a unos y tanta complacencia frente a otros?

En los últimos casos como la elección de la Secretaría  del concejo y la elección de la nueva mesa directiva, afloraron diferencias por no darse lo que inicialmente se creía, se respetaría lo supuestamente pactado. La elección de la señora Mery de Tamayo esposa del Presidente del partido liberal y ex aspirante a la alcaldía Alvaro Tamayo, como secretaria del concejo para el periodo 2018, creó celos políticos, porque esta elección fue interpretada como acercamiento de Tamayo con Gentil Gómez y la administración, dejando a un lado, a quien algunos dicen, quería continuar con su cuota en la secretaría del concejo y elegir el Presidente de la mesa directiva en cabeza del concejal Harbey Giraldo. Pero los acercamientos conocidos de este personaje con el gobierno departamental y el diputado Martínez, seguramente para hacer coalición pensando en continuar con el goce y disfrute del poder, también despertó los celos del malicioso Gentil quien sin pensarlo mucho decidió apoyar tal elección en el concejo y así mostrar su intención de prepararse para recibir la salida de su diputado aliado.

Lo que viene ahora es esperar los resultados de las investigaciones al diputado Martínez  y la confirmación o nulidad de la inhabilidad al ex alcalde Gómez y el resultado en la elección de senado y cámara para conocer quién o quiénes terminan elegidos con el apoyo de los líderes locales y así conocer cuál es el potencial y respaldo para sus futuras aspiraciones, movimientos y coaliciones para lograr el premio mayor: la alcaldía de Melgar.

Hay que tener en cuenta que no existe un liderazgo de academia o uno sin fisuras y los líderes impecables de manual no son de este planeta. Tal vez existan en los discursos pomposos, pero la realidad cotidiana está hecha de otro material, 
“El líder de porcelana, radiante y exquisito, brillante y sin polvo, es sólo para las vitrinas.”