martes, 23 de enero de 2018

LOS SECRETOS DEL ALCALDE MIGUEL PARRA Y SUS OBRAS.


Cuando se elige un alcalde, es el resultado de unas propuestas de campaña que se hacen creíbles y la comunidad  apoya buscando siempre el desarrollo y progreso de la ciudad.

En las propuestas estaba la continuidad de un proceso iniciado en el mandato del anterior alcalde que, se dio con  gestión y con resultado en obras que beneficiaron a varios sectores de la población, especialmente a los niños y jóvenes con escenarios deportivos y culturales. Pero además se dejaron presentados proyectos en busca de financiación que fueron avalados finalizando su periodo, pero ejecutados ya en la administración del actual alcalde Miguel Parra.

En ese orden de ideas vemos como en la administración de Miguelito se inicia otro proceso de desarrollo en Melgar, que no es muy conocido en la comunidad a excepción de aquella que resulta directamente favorecida, porque ha sido un alcalde que poco  o nada le ha gustado inaugurarlas con bombos y platillos, es decir no hace lo de la gallina cuando pone el hueco, que sale a cacarear para que todos sepan que puso el huevo.

Al momento es el alcalde del Tolima que más obras ha entregado en sus dos primeros años de gobierno, es quien ha logrado más recursos en las OCAD, es de las pocas alcaldías que no registra devolución de proyectos por contar con un buen equipo en esta labor. Si bien es cierto ha delegado en algunos de sus secretarios responsabilidades en actos públicos donde considera no es de vital importancia su presencia, no quiere decir, como algunos dicen, que descuida su relación directa con la comunidad. Es sabido, que su única aspiración era llegar a ser alcalde y que no tiene más aspiraciones políticas, esto lo hace ver por parte de algunos, como si poco le importará el futuro político del grupo que lo respaldó. Las decisiones derivadas de actos administrativos como el espacio público y la organización territorial con el PBOT, lo hacen un alcalde poco querido por parte de comerciantes y por supuesto el comentario crudo de la oposición.

Obras como la calle 8, la avenida de La Paz,  la calle de La Guarapería, el alcantarillado con el cual se solucionó el problema de las inundaciones en el mismo sector, y que se venía pidiendo a varias administraciones; la terminación de escenarios deportivos y centro de integración, la recuperación de varias vías urbanas en diferentes barrios e igual el mantenimiento de las vías veredales, a pesar que en sus primeros días de gobierno fue retirado el kit de maquinaria de la Gobernación; la compra de maquinaria, la adquisición de equipos para bomberos y el apoyo a la Defensa Civil, la terminación y ahora dotación de la central de urgencias Louis Pasteur; su preocupación por dejar en cada sector una obra prioritaria, y especialmente por entregarle a Melgar la que él considera la mejor casa de la cultura y el estadio municipal con pista de patinaje y atletismo.                                                            

Su estilo bonachón y sencillo no le quita nada de su carácter fuerte, que en algunos casos, lo enfrentan con sus aliados políticos por no aceptar a veces sus exageradas peticiones. 


   Implementación Post: Garzón Medios Gráficos

lunes, 15 de enero de 2018

La Negativa de Miguelito de poner un sueldo de profesional para un bachiller, ¡el florero de Llorente en Melgar!


Con el  acercamiento entre Álvaro Tamayo y Gentil Gómez, al igual que el nombramiento de la secretaria del concejo, se vienen suscitando algunos hechos que presagian fuertes divisiones y hasta el rompimiento de la coalición de gobierno.

El Diputado Lombo y la coalición de gobierno están cada día más distantes, la negativa del Alcalde Miguelito de vincular al ex  secretario del concejo  Yhonis Robledo con salario de profesional a la burocracia municipal, ha puesto a Lombo muy molesto y amenaza con unir sus fuerzas políticas a sus antiguos aliados conservadores, así las cosas quedarían muchas vacantes en el gobierno municipal e ingresaría, como ha venido sucediendo, gente nueva al gobierno departamental. Sin Lombo en la coalición de gobierno definitivamente el panorama político se altera en Melgar, y muchos dicen que con Lombo, esta vez sí, el Partido Conservador regresaría al poder. ¿Será que sí? Que tal que sumar sea restar.

Igual también se ha conocido que algunos líderes pelechan de la burocracia municipal, aunque no estuvieron de acuerdo con la postulación de Miguelito como candidato, y aún creen, que el candidato debió haber sido otro; el estilo sencillo y sin alardes del actual alcalde, tiene molestos a algunos, porque si bien ha realizado obras, no ha sido su estilo  inaugurarlas haciendo bulla y tomándose fotos, como le gusta a muchos faranduleros que adoran las redes sociales, porque es lo único que tienen para mostrarse y permanecer vigentes, así no hagan nada por el pueblo.

Las decisiones que se han tomado con el espacio público y el PBOT, como el caso de los talleres de mecánica y otros negocios que deben salir del centro de la ciudad, también tiene molesto a muchos, pues vienen alimentando los comentarios de la oposición al punto que, dicen han sido más los fracasos que los aciertos.

Para nadie es un secreto el aislamiento absoluto de la administración departamental con la inversión en Melgar; igual la gestión o consecución de recursos para los proyectos que beneficien a la comunidad por parte de los honorables diputados -dos de Melgar-, como son recursos para la salud, educación, vías, etc.;  tal vez el interés de quienes apoyaron la votación fue únicamente  el burocrático,  y lo consiguieron porque, a hoy, tienen la administración saturada de corbatas y contratistas sin cargos definidos, con buenos sueldos y con poco trabajo.

Y como en una radionovela, vienen las preguntas de suspenso:

¿Será que se está impulsando en secreto un movimiento para alimentar la división?  ¿Quiénes se benefician dividiendo la coalición gobiernista?

¿Qué hará Lombo?... Se unirá al conservatismo?... ¿Se quedará y seguirá en la coalición?... ¿Lanzará candidato propio?... ¿Se lanzará él sólo? ¿Sacarán a Gentil y se unirán  Lombo, Henry, Moisés y los conservadores?  ¿Se mantendrá la unión de Gentil y Tamayo?
¿Y los concejales qué?... ¿Para dónde cogerán?
                                                                                                                                  Definitivamente la doble moral es lo que le hace daño a los municipios, causan ineficiencia gubernamental e incentiva la corrupción. La dura disputa por el poder no solo busca el control político, sino apropiarse de la contratación y los puestos, que en un círculo vicioso, termina asegurando la permanencia en el poder de verdaderas roscas locales.


   Implementación Post: Garzón Medios Gráficos

jueves, 11 de enero de 2018

¿Disidencias políticas en Melgar?

Henry Díaz Álvarez - Ex-alcalde de Melgar

Las decisiones que han tomado algunos líderes para respaldar candidatos al congreso, ha debilitado y fraccionado algunos grupos que buscan en los senadores y representantes respaldo político para sus aspiraciones en el año 2019.

El ex alcalde Henry Díaz Alvarez, lidera un movimiento de descontento al interior de la coalición de gobierno por las decisiones políticas de Gentil Gómez Oliveros en materia de candidatos al Congreso; este último respaldará a Carlos Edward Osorio al senado y a Jaime Yepez a la cámara y ha logrado el acercamiento de Tamayo a las toldas gentilistas.

El Doctor Díaz ya cuenta con importantes aliados, los cuales ha logrado cautivar en el marco de desayunos de trabajo en un tradicional restaurante de Melgar; la consigna es que Gentil no imponga candidatos como lo hizo con Miguelito, así las cosas, Henry Díaz anunció que será candidato por cuarta ocasión para la Alcaldía de Melgar, pero tendrá que respaldar congresistas y obtener importante votación para tener el respaldo del amigo senador o representante, ¿Quiénes serán?

Igual sucede con el grupo conservador, un amplio número de sus integrantes ha decidido aislarse del jefe Alejandro Martínez y respaldar al senado a Samy Merheg y a la cámara a Jaime Yepez, y seguramente contar con su respaldo para llevar candidato no impuesto sino escogido a la alcaldía de Melgar, y de esta manera mostrar su descontento con el gobernador Barreto y el diputado Martínez.

En Cambio Radical no se ve el respaldo popular para que repita la senadora Rosmery Martínez, en Melgar este respaldo será para el actual senador Germán Barón Cotrino y para Mauricio Alvarado a la cámara.

Otros que creen tener respaldo popular y seguramente sueños, se la jugarán independientemente con senadores, para como dicen por ésta época, hacerse contar. Esperamos conocer el respaldo a Senado y cámara de los candidatos de partidos como el Centro Democrático, de las Farc, Verdes, Polo, etc.

Muchos están todavía escondidos, otros asomándose y haciendo coquitos; pero todos revisando cuidadosamente sus cartas, para arrimarse al palo que más sombra ($$$) ofrezca.

viernes, 5 de enero de 2018

El gran cambio turístico en Melgar quedó en letra muerta.


Melgar está en la temporada alta de vacaciones. Por tradición, a Melgar llegan los turistas después del 28 de diciembre y hasta finales de enero. Este año no ha sido la diferencia y ha tenido buena afluencia de visitantes, lo que representa buenos ingresos para hoteleros y comerciantes en general; sin embargo no se quiere aprender de los errores, siguen ofreciendo lo mismo de lo mismo, no dejan las malas prácticas con los abusos en precios, especialmente en hoteles, restaurantes y servicio de taxis.

Hay que reconocer el buen servicio del suministro del agua, aunque el servicio de energía fue pésimo los días 24 y 31, cuando los comerciantes atendían a sus compradores; y qué decir del servicio de aseo y recolección de basuras, no hubo plan de contingencia, al pretender continuar con el habitual sistema en época de temporada baja y por consiguiente, la demora en la prestación del servicio en algunos sectores.

La movilidad vehicular colapsó y sigue igual, han fallado la Secretaría de Tránsito y la Policía encargada del orden y el control de las vías, especialmente en los estacionamientos prohibidos por decreto, descuidaron las vías internas que terminaron en total caos. Sumado a esto, la apatía, poca colaboración y negligencia de la Policía de seguridad y el desinterés de los auxiliares, que no intervienen cuándo se presentan los trancones argumentando que esa no es su responsabilidad, en este sentido la calificación es de total inoperancia.  Ya es hora que las administraciones piensen en volver con el cuerpo de tránsito municipal, con personal calificado y dedicado a este control de la movilidad local; y también que la Secretaría del ramo realice campañas preventivas serias, bien diseñadas, llegando al objetivo final que no es otra cosa que el orden, pero está jugando a la improvisación; demostrando una sola cosa: le está quedando grande la organización de la movilidad.

Otro caso de preocupación es la alta presencia de habitantes de calle en diferentes sitios del municipio, lamentablemente Ellos hacen que el turista sienta inseguridad y a la vez proyectan una mala imagen de la ciudad, esa es tarea de la Secretaría de Desarrollo Social. Por su parte la secretaría de Turismo, la más responsable en el desarrollo de este renglón, brilló por su ausencia, al menos eso es lo que se percibe; la falta y diversificación de actividades y/o eventos que motiven a nuestros visitantes, tampoco desarrolló una campaña bien estructurada de fortalecimiento turístico, por ningún lado se vio a los grupos o brigadas de guías e información, debidamente capacitados, identificados y uniformados; al parecer  se limitó únicamente al servicio de información desde las casetas (PIT). Esto demuestra que no hay una sincronización entre las diferentes secretarías, para enaltecer, posicionar, y hacer trascender positivamente la imagen de Melgar como destino turístico; que el plan de contingencia para esta temporada quedó en una simple reunión, en letra muerta, su ejecución ha sido mínima por no decir que nula. 

El comercio informal ocupando el espacio público es otro tema que preocupa, que sigue siendo un dolor de cabeza, porque se toma los andenes vendiendo cualquier cantidad de productos como calzado o prendas de vestir, sin dejar de mencionar los puestos de comida que instalan sin ningún control sanitario. A este problema socioeconómico hay que buscarle una solución pedagógica y social, acorde a la Ley, entendemos que no es un hueso fácil de roer, hay que trabajarle duro, dedicarle mucho tiempo, con argumentos, con racionalidad para no caer en el facilismo,  la inmediatez, la injusticia y los excesos, que solo lleva a cometer errores graves, y entonces se nos vuelve el remedio peor que la enfermedad.

Se requiere entonces una mayor atención por parte del gobierno municipal exigiendo a los diferentes entes el cumplimiento de sus obligaciones, al parecer los grandes planes y anuncios de cambio están quedando solo en papelitos de escritorio; igualmente es necesaria una integración con los empresarios del sector turístico,  esto puede evitar un desplome, sin embargo, se advierte que si los esfuerzos no se realizan de manera conjunta, Melgar se mantendrá estancado e incluso cabe la posibilidad de que pierda su lugar como destino turístico.


Si se logra hacer bien la tarea, se verá reflejada en el buen desarrollo de una temporada turística, organizada, ordenada y con una evaluación alta; tristemente hasta hoy tenemos que decir lo contrario, fue un coctel de caos, desidia, altos precios, anarquía, ausencia de gobierno y autoridad. Ojalá que en este puente de reyes, sea todo lo contrario… ¡amanecerá y veremos!



   Implementación Post: Garzón Medios Gráficos