martes, 27 de febrero de 2018

LA ACTUALIZACION CATASTRAL EN MELGAR.

Panorámica de Melgar Tolima (Foto archivo).

La alcaldía municipal de Melgar celebró convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para realizar la actualización catastral de los barrios, urbanizaciones, condominios, veredas y centros poblados que integran actualmente el municipio y  consiste en inventariar los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objetivo de identificarlos física, jurídica y económicamente, que le  permitirá en este caso al municipio de Melgar, actualizar los predios existentes según las variaciones que estos presenten, e incluir al Sistema de Información Catastral nuevos predios, nuevas áreas construidas, la anotación de propietarios y principalmente, para beneficio de la gestión a cargo de la Administración Municipal, nuevos avalúos catastrales que robustecen la base gravable en Melgar.

Ante el crecimiento en los últimos años de la ciudad se hizo primordial realizar un nuevo inventario predial, teniendo en cuenta que la última actualización catastral se  realizó hace 8 años, en el 2010.

Lo que se va a actualizar:
Para 2018 Melgar reporta en la base de datos catastral, mediante proceso permanente de conservación catastral, lo siguientes datos que serán actualizados durante el año en curso:
-Zona urbana 10.619.569  metros cuadrados en  área de terreno, un área construida de 1.763.045 metros cuadrados con 14.398 predios registrados y  $965.973.415.600 en avalúos.
-Zona rural: 189.374.135 metros cuadrados en  área de terreno, un área construida de 468.345 metros cuadrados con 8.309 predios registrados y  $197.442.379.800 en avalúos.

Sin embargo la preocupación se centra en los resultados de la primera etapa realizada en las ciudades de Ibagué y el Espinal donde se aprestan para iniciar  el nuevo cobro del impuesto predial. Protestan las comunidades de estos municipios porque para algunos fue un incremento exagerado en los sectores populares y muy por debajo de lo esperado en los  sectores de alto desarrollo y valorización. La improvisación y desconocimiento de los empadronadores que realizaron las visitas, la intervención política para su escogencia como lo denunció la veedora Mónica Patiño Santa presidente de la red nacional de veedurías. Pero más grave aún se denuncia la intervención de funcionarios del más alto nivel que se prestan para manejar las calificaciones de la actualización de determinados predios, favoreciéndolos con el bajo incremento catastral y por supuesto el pago del predial.

Es importante que la administración municipal y especialmente la Secretaria  del Departamento Administrativo de Planeación, estén vigilantes y atentas en el  desarrollo del proceso, para evitar el exagerado aumento como se dio en algunos predios en Ibagué y el Espinal,   o se favorezca en la calificación, con el pago de dádivas a empadronadores, y el pago del impuesto sea  inferior.

Conocemos que debe haber un incremento y que los predios que han tenido modificaciones que aumentan su valorización deben pagar lo justo. Que Melgar lleva más de 8 años sin la actualización y son muchas las construcciones, modificaciones y afectaciones que incrementan el valor de los predios y por supuesto su avaluó catastral debe aumentar.
Esta actualización catastral trae un mayor ingreso de rentas al municipio y por consiguiente mayores recursos para inversión que favorece a la población.


   Implementación Post: Garzón Medios Gráficos