sábado, 30 de diciembre de 2017

SE CALIENTA LA COSA POLITICA EN MELGAR


Hace unos días por insinuación de uno de los alfiles de su campaña, Agustín Manrique junto a Mauricio Pinto, la carta Barretista para la Gobernación; se realizó la reunión de respaldo al sobrino del gobernador Miguel Barreto al senado, y a la cámara de José Elver Hernández "Choco", todo esto con  desconocimiento del diputado Alejandro Martínez,  aunque para evitar los comentarios de la división goda en Melgar, el diputado asistió como invitado, ya lo debe tener pensando su pupilo y no sea que pase como con Tautiva. Claro algunos se preguntarán: qué pasó entonces con el respaldo de Manrique al senador Efraín Cepeda y qué pasó con el puesto que este le dio a la señora del coronel en el ICA.

Preocupado debe estar el diputado Martínez cuando otro de sus consentidos, actual funcionario de la Gobernación, ahora dice que su jefe político es Oscar Barreto y con ese respaldo piensa llegar a la alcaldía de nuestra amada Melgar. Diputado "cría cuervos y te sacarán los ojos". Pero no se preocupe diputado que, con los contratos que usted le ayudó a conseguir en la alcaldía de Ibagué cuándo éste personaje actuaba como concejal de Melgar, lo ha inhabilitado, si es que la Procuraduría investiga; y además diputado, por qué no lo invitó a entregar los regalos que le dio el gobernador, pero sí realizó esa entrega en compañía de las cuotas burocráticas que le consiguió a dos ilustres profesionales de Melgar. De éste grupo quien viene trabajando calladito, presentando propuestas y ganándose la confianza del jefe godo, es Miguel Ñustes con sus frecuentes entrevistas en televisión.  

La integración que se realizó en el CIC de El Balso, dónde vieron juntitos preparando la natilla y buñuelos a Gentil Gómez y Álvaro Tamayo, dejó preocupados a algunos porque dicen que de esa unión sale alcalde, y otros vaticinan que si Gentil soluciona su inhabilidad y los otros procesos, no hay quien le gane, pero si algo pasa, sería Álvaro quien asuma la responsabilidad de la campaña y así lograr el tercer periodo de lo que llaman el progreso de Melgar.

Y en el acto de posesión del Concejal Harvey Giraldo como Presidente del Concejo, se evidenció la reconciliación del diputado Lombo con el Concejal Giraldo; así mismo, fue presentado en sociedad el nuevo socio político de Lombo para el Senado, se trata del veterano Senador Boyacense Ángel Custodio Cabrera, quien entrará a engrosar la lista de candidatos foráneos al Senado, listas  que siempre respalda el diputado, porque recuerden que en el pasado fue el Santandereano Hugo Serrano Gómez y el Cundinamarqués Milton Rodríguez quién no regresa al senado para aspirar a la Gobernación de Cundinamarca.

Cabe preguntar si alguien ha evidenciado alguna gestión en favor de Melgar y el Tolima por parte de estos padres de la patria, que se han llevado el respaldo popular de nuestra tierra para sus regiones, como lo han sido Efraín Cepeda, Milton Rodríguez, Hernán Andrade y muchos otros que con poca o mucha votación pero con el respaldo de los mercaderes de la política, han ocupado sus posiciones, engañando a los ingenuos votantes quienes por un pedazo de carne y una cerveza engrosan la billetera de aquellos que les hacen las campañas, pero no se evidencian los votos que obtienen en nuestra región.

Implementación Post: Garzón Medios Gráficos

viernes, 22 de diciembre de 2017

LOS “IMPOLUTOS” FUNCIONARIOS TRAMITADORES… un virus difícil de acabar.


Hace unos años en la administración del ex alcalde Gentil Gómez, cuando era secretario de Planeación Camilo Clavijo, se conoció de la falsificación de firmas de ingenieros y arquitectos para presentar la documentación en Planeación, con el fin de solicitar licencias para construcción en Melgar. Esto ocasionó que hasta el mismo alcalde reconociera que había corrupción en esa oficina, y que al suscrito periodista lo demandarán por injuria y calumnia; pero hoy, años después, no se conoce absolutamente nada de esa investigación que supuestamente se adelantaba en la Fiscalía.

Pero ahora conocemos que la situación no es mucho lo que ha cambiado, cuando funcionarios de la administración presentan y están pendientes en Planeación de licencias y permisos para construcción o mejoramientos; es decir, continuamos con los funcionarios tramitadores, o tal vez estos funcionarios están inscritos como profesionales habilitados para el trámite de licencias. No me imagino a la directora de Planeación, la doctora Pilar Rojas, si no está enterada de lo que está pasando en su oficina o si tal vez conoce y permite que funcionarios de la administración sean también los tramitadores en su dependencia.

En épocas no muy lejanas se decía que la oficina donde más corrupción se veía, con la complicidad de jefes y directivos, era Planeación como rueda suelta de las administraciones, donde era muy difícil hacerle seguimiento a los procesos, porque era mayor el interés en mantener el caos para facilitar el actuar de funcionarios deshonestos; hoy sabemos de los mecanismos de control impuestos por la directora Pilar Rojas, pero también vemos con preocupación cómo se sigue con prácticas non sanctas que empañan el actuar y los buenos deseos de cambio de la actual administración.
No es raro encontrar construcciones o mejoramientos con el aviso amarillo que solo es para informar que se está adelantando los trámites necesarios para las licencias, o con permisos verbales para adelantar las obras antes del correspondiente permiso o licencia, "aviso blanco".

Vemos obras como alguna en especial, que en su momento denunciamos, en la vereda Alto de la Palma, hoy ya casi terminada, no tiene todavía los permisos correspondientes, y al parecer, quien ejerce la supervisión de las obras, o no tiene el tiempo suficiente para visitarlas o es complaciente con la violación a las normas y disposiciones existentes. Que no pase como con las licencias otorgadas a los almacenes de grandes superficies, los cuales no contemplaron en sus instalaciones los parqueaderos o zonas de cargue y descargue.

Que a futuro no se tenga que aplicar medidas drásticas, como puede suceder hoy con esas construcciones que violando toda reglamentación, y con la complacencia de algunos funcionarios se adelanten sin las debidas licencias.

Funcionarios que enturbian con su práctica el aire impoluto de Melgar. ¿Quién será más culpable del caos, el desorden, la anarquía y la corrupción? ¿El que paga por la peca, o el que peca por la paga?


   Implementación Post: Garzón Medios Gráficos.

lunes, 18 de diciembre de 2017

¡Llegaron las tiendas de grandes superficies! PROGRESO Y CAOS

Tienda de Grandes superficies

Con la apertura de los nuevos negocios, tiendas de grandes superficies, Justo y Bueno, Ara, D1, Canasta campesina, Mercamáx, etc., que con sus promociones y algunos buenos precios, favorecen la economía doméstica, han llegado a Melgar nuevos inconvenientes para el espacio público.

Las alamedas, aunque son espacios un poco más amplios, no puede permitirse como sitios de descargue ni de estacionamiento; se ha venido insistiendo al comercio para darle cumplimiento al fallo de la recuperación del espacio público; creo que quedaron cortos con las licencias de funcionamiento, al no proveer los sitios para el cargue y descargue sin afectar la movilidad en vías tan estrechas como son la sexta, séptima y octava.

Si bien es cierto el Nuevo PBOT, permite la instalación de este tipo de mercados, no es menos cierto los inconvenientes que se han presentado y se van a presentar con la movilidad que seguramente para ésta temporada de vacaciones van a crear caos. Las autoridades, ya permitida la instalación de estas tiendas, ahora deben organizar lo correspondiente al respeto del espacio público, no permitir el estacionamiento en andenes, controlar el parqueo en éstas vías, asegurar la movilidad eficiente y oportuna y garantizar la seguridad.

Bienvenido el desarrollo comercial a nuestro municipio, seguramente vendrá con el cierre de otros establecimientos comerciales y tiendas de barrio, con la mayor ocupación de nuestros habitantes, esperamos se baje la tasa de desempleo, y seguramente una mayor contribución por el impuesto de industria y comercio.

Las normas de urbanismo son para todos, y la modificación del andén en la Sexta frente a uno de estos negocios para favorecer el piso interno, no es el mejor ejemplo; al igual que la utilización de zonas de protección a la quebrada como parqueadero en la canasta campesina, o la utilización de las alamedas en la séptima para descargue. ¿Será que, existe desconocimiento del decreto que fija el horario para cargue y descargue en el centro de la ciudad?

Bienvenido el desarrollo comercial a nuestro municipio pero dentro del marco de las normas y decretos existentes; está en manos de las autoridades competentes hacerlas cumplir aplicando los principios de igualdad, equidad y respeto.


   Implementación Post: Garzón Medios Gráficos

viernes, 15 de diciembre de 2017

MOVILIDAD Y DESPELOTE VIAL EN MELGAR.

Melgar tiene solo tres vías internas para su movilidad vehicular, lo que hace que en algunas temporadas colapse. Pasan los años y el crecimiento de la ciudad es innegable e inevitable. Este crecimiento contribuye a que tengamos una congestión vehicular bastante excesiva. Se hacen estudios, se direccionan vías, se demarcan estacionamientos, se toleran vigilantes desorganizados, se utiliza la represión para controlar que solo termina en excesos y abuso contra los turistas, las autoridades hablan mucho de esto, pero con gran pesar nos encontramos como siempre, que no se soluciona nada.
La visita de los turistas que no atienden la sugerencia en sus hoteles, de dejar su vehículo y salir a pasear recorriendo a pie nuestras calles, se presta para mostrar nuestra ciudad tanto desorganizada como sin control en la movilidad.

La permisividad de las autoridades en ciertas conductas que luego ellos mismos quieren sancionar, genera desconfianza y una percepción de intereses creados y  malas costumbres, que termina engordando la corrupción; los estacionamientos paralelos a los andenes no se cumple, porque quienes se benefician son desorganizados y solo les interesa las monedas que cobran, ocupando grandes espacios solo con las motos y para nuestros visitantes el espacio es mínimo.
Las medidas que se decretan para el estacionamiento vehicular en la mayoría de los casos no se cumplen, ni se hacen cumplir, como el parqueo en las carreras sobre la margen derecha que termina en un estacionamiento permanente para los vehículos de nuestros residentes sin ningún control. Las normas que regulan el tiempo y horas de descargue, no logran los resultados esperados, por el contrario, colapsan las vías internas, al igual que el estacionamiento de los compradores en algunos sectores comerciales.

Todos estos son factores que hacen ver a nuestra ciudad con muy poco agrado, por parte de los turistas, ya que terminan pagando los platos rotos de la desorganización, el despelote, el caos y la corrupción, y como premio a su visita terminan, muchas veces, con los comparendos o sus vehículos inmovilizados y sus vacaciones frustradas.

Es preocupante llegar a una situación tan crítica y desorganizada, la administración no cuenta con un plan de movilidad serio y bien estudiado, ajustado a la ciudad actual, y va a ser tarde el día en que se den cuenta de lo mal que hicieron las cosas y del cómo se ha construido la ciudad, ese día van a decir “lástima que ya es tan tarde y poco lo que se puede hacer”, para eso Melgar tiene que empezar a impulsar proyectos de movilidad urbana, crear una cultura ciudadana, bien planeada, pedagógica; en este sentido las acciones han sido incompletas, con procesos a medias y sin resultados para destacar.
¿Será que los estudios técnicos orientan con certeza muchas decisiones, pero la basura burocrática, dice y hace otras totalmente ajenas?








  




 
  Implementación Post: Garzón Medios Gráficos

lunes, 11 de diciembre de 2017

¿Se acabó el brillo del turismo en Melgar? ¡O cambiamos o nos cambian!

Turismo Melgarense
Próximos a iniciar la temporada alta del turismo en nuestro municipio, teniendo en cuenta que pasada la celebración navideña llegan los turistas a recibir el nuevo año en Melgar, es bueno reconsiderar algunos aspectos:

Melgar se ha convertido en un destino turístico, que para algunos es costoso, y para otros no tiene atractivos diferentes a la rumba, piscinas, drogas y prostitución; imagen que debemos cambiar si de verdad queremos conservar nuestra fuente de empleos e ingresos; no es posible perpetuar en el tiempo si no tomamos conciencia, tanto comerciantes, la administración municipal y las autoridades de policía y control.

Los comerciantes, en el servicio, atención, precios, buena presentación y amabilidad de los dependientes, decoraciones atractivas; la administración municipal en el desarrollo de políticas públicas, por un lado en la defensa de los comerciantes en cuanto a impuestos y tarifas de servicios públicos, y por otro la diversificación de actividades que se ofrece a quienes llegan a visitarnos y no  aquellas que ya no despiertan interés porque siempre se encuentra lo mismo, aquí hay que ser creativos e innovadores; y por su parte, las autoridades de control y de policía, apostarle a nuevas estrategias, ser preventivos y no represivos, ejercer el orden sin caer en los excesos, la persecución y el autoritarismo.

Si bien es cierto en seguridad se viene avanzando, no es menos preocupante la presencia de la delincuencia vecina que llega los fines de semana o temporadas, y con los nuestros que aunque se conocen, se persiguen, se detienen, pero las autoridades son demasiado garantistas de sus derechos y terminan dejándolos libres o, según el fiscal de turno porque no tienen antecedentes no presentan peligro para la sociedad, y cuando más, termina dándoles la detención domiciliaria que en la mayoría de los casos es burlada.

Melgar ha cambiado y como lo dice en su himno, ciudad cosmopolita, debemos avanzar; la administración y todos quienes vivimos y queremos nuestra ciudad, estamos comprometidos con su futuro, la aplicación del nuevo plan básico de ordenamiento territorial nos abre las puertas del desarrollo, de la organización comercial, de nuevos negocios, nuevas oportunidades, más conocimiento y experiencia.

Hay que hablar con franqueza, sin necesidad de armar alborotos ni de espelucarse, sin agua en la boca, pero con respeto; decir las cosas con crudeza, aunque duelan, ya que los problemas no se arreglan escondiéndolos debajo del tapete; entonces, o miramos a futuro, le apostamos todos juntos al cambio, o nos contentamos con ver pasar a los turistas hacia otras ciudades que sí han avanzado en servicios y diversificado sus productos y actividades; porque en esas ciudades, comerciantes y autoridades son más agresivos en sus esfuerzos turísticos, son mucho más ordenados, visionarios  y coherentes en su actitud y su discurso.
Sigamos pensando que la mazamorra es caldo, no hagamos caso de las alarmas y advertencias, y ahí sí… ¡tengan para que se entretengan!



 Implementación Post: Garzón Medios Gráficos

jueves, 7 de diciembre de 2017

MELGAR Y El PBOT: ¿bondades y progreso?, ¿látigo y garrote?

MELGAR DE PUEBLO A CIUDAD

El ordenamiento territorial es una política que permite maximizar la eficiencia económica del territorio, estableciendo su cohesión social, política y cultural en forma sostenible. Es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de largo plazo; es el conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo del territorio municipal por los próximos años y que regularán su desarrollo.

Las ciudades deben crecer ordenadamente, de manera tal que los recursos con que se cuenta para el desarrollo de la comunidad, se empleen eficientemente y de manera sostenible en el tiempo. El PBOT, nos pone de presente que no todo está permitido, y que lo que sí está, debe ser en función de la obtención del desarrollo más equitativo posible.
Una ciudad destino turístico debe ser una ciudad ordenada, planeada, organizada y sostenible, no podemos esperar menos de nuestra ciudad. Cuando el ejecutivo, en nuestro caso el alcalde, decide aplicar el PBOT para buscar el desarrollo y por ente la organización del territorio, se convierte en el funcionario más impopular, porque ese paso de pueblo a ciudad requiere el sacrificio de la comunidad y especialmente del comercio.

El traslado de negocios del centro turístico incomoda a algunos, especialmente a quienes se lucran de los arrendamientos; hace sentir nerviosos a los comerciantes, pero cuando conocen las bondades y oportunidades que trae consigo el ordenamiento territorial, simplemente se acomodan en su nuevo sitio y con todos los afines del negocio terminan agrupando la actividad en sectores especializados en un ramo, aportando al desarrollo comercial del municipio, reflejado en ventas y progreso, y con mucha voluntad de hacer parte de los procesos de ordenamiento.


No está bien, si se quiere una ciudad organizada, tolerar el desorden, la ocupación indebida del espacio público, la instalación de bodegas, talleres y ventas de cualquier tipo de negocio en lugares caprichosos y salidos del orden, esto termina generando un efecto contrario en lograr el aumento de las ventas y caos en el control urbano. No hay que mirar el PBOT como un látigo que afectará las actividades económicas y comerciales de Melgar. Cada cual tiene su propia óptica al respecto; cada cual habla de la fiesta según con quién le toque bailar, con la bonita o con la fea.


  

   Implementación Post: Garzón Medios Gráficos

lunes, 4 de diciembre de 2017

VUELVEN LOS MERCADERES DE LA POLÍTICA. ¡Ya no se les cree, ni con crucifijo en mano!


Próximos a una contienda electoral para la elección de senadores y representantes, es decir el Congreso de la República, vale la pena considerar algunos puntos esenciales para esta época electoral.
Si bien es cierto la elección de senadores es de circunscripción nacional, es decir los aspirantes pueden adelantar campaña en todo el territorio nacional, no necesariamente los compromete con los votantes o la región.

Es bien sabido que ésta búsqueda de votos tiene su costo, también es conocido del mercado electoral, es decir los mercaderes de votos que comprometen una votación local a cambio de unos buenos pesos pero sin ningún compromiso a favor de la comunidad; tal vez, el único compromiso es el cambio de votos por pesos y la ubicación en cargos de parientes y amigos más cercanos, usan la cultura del avivato para apoderarse de la tajada electoral, sin las mínimas muestras de pulcritud, cosa tan lamentable como condenable.

Unos siguen lineamientos de sus jefes políticos, en algunos casos gobernadores, que tienen su interés personal y aprovechando su posición y presupuesto, lanzan programas y crean expectativas como los mejoramientos de vivienda, que aunque son reducidos hacen creer al pueblo que son suficientes para solucionar una de las necesidades más apremiantes de la comunidad, y entonces junto con sus representantes,  algunos concejales, mueven el mercado electoral con el lleno de formularios pero a cambio de comprometerse con el voto para el recomendado del jefe.
Otros, vuelven buscando nuevamente el respaldo electoral, sin haber cumplido los compromisos con quienes se encargaron de promover su candidatura y conseguir su elección; quieren hacer conejo por segunda vez. Este es sólo un ejemplo de cómo, al momento de los negocios, los diferentes políticos comen del mismo plato, manejan el cinismo y la desvergüenza, mientras de dientes para afuera pregonan pulcritud.
En los últimos años, se ha respaldado candidatos al senado de otras regiones, costeños, huilenses, cundinamarqueses, santandereanos, que nada han aportado para el desarrollo de la región y sus comunidades, también se da la resurrección de los muertos políticos que creen tener todavía el respaldo popular y salen a ofrecer al mejor postor sus recuerdos. Sería bueno que se hiciera un análisis de  esta conducta que termina en el negocio para los mercaderes y en el logro de otros, para colocar y llevar a sus familias y amigos más cercanos a buenas posiciones, mientras el pueblo que les cree sigue esperando mejores oportunidades.

También hay que tener en cuenta que el aspirante al senado tenga el respaldo político de su partido y del aspirante a la Presidencia de la República, y que no pase, como en la visita de Germán Vargas al Tolima, que en Ibagué prefirió el equipo conservador del gobernador Barreto desconociendo a su anterior equipo de partido y actual senadora, lo que evidenció el alejamiento de la casa Martínez Rosales.

El voto es sagrado y no debe ser negociado, es deber del elector hacer su propio estudio de los candidatos, conocer sus propuestas, su capacidad de gestión, su respaldo político, su seriedad y compromiso, y decidir en las urnas quien va a ser su representante para buscar el desarrollo y progreso de su región y comunidad; que los ciudadanos recuerden, quiénes traicionaron su confianza, quiénes se negaron a actuar con ética, para no volver a caer en el error de siempre: respaldando viejos politiqueros, corruptos, mercaderes y cómplices de la miseria que sufre nuestro pueblo.





  Implementación Post: Garzón Medios Gráficos