viernes, 15 de diciembre de 2017

MOVILIDAD Y DESPELOTE VIAL EN MELGAR.

Melgar tiene solo tres vías internas para su movilidad vehicular, lo que hace que en algunas temporadas colapse. Pasan los años y el crecimiento de la ciudad es innegable e inevitable. Este crecimiento contribuye a que tengamos una congestión vehicular bastante excesiva. Se hacen estudios, se direccionan vías, se demarcan estacionamientos, se toleran vigilantes desorganizados, se utiliza la represión para controlar que solo termina en excesos y abuso contra los turistas, las autoridades hablan mucho de esto, pero con gran pesar nos encontramos como siempre, que no se soluciona nada.
La visita de los turistas que no atienden la sugerencia en sus hoteles, de dejar su vehículo y salir a pasear recorriendo a pie nuestras calles, se presta para mostrar nuestra ciudad tanto desorganizada como sin control en la movilidad.

La permisividad de las autoridades en ciertas conductas que luego ellos mismos quieren sancionar, genera desconfianza y una percepción de intereses creados y  malas costumbres, que termina engordando la corrupción; los estacionamientos paralelos a los andenes no se cumple, porque quienes se benefician son desorganizados y solo les interesa las monedas que cobran, ocupando grandes espacios solo con las motos y para nuestros visitantes el espacio es mínimo.
Las medidas que se decretan para el estacionamiento vehicular en la mayoría de los casos no se cumplen, ni se hacen cumplir, como el parqueo en las carreras sobre la margen derecha que termina en un estacionamiento permanente para los vehículos de nuestros residentes sin ningún control. Las normas que regulan el tiempo y horas de descargue, no logran los resultados esperados, por el contrario, colapsan las vías internas, al igual que el estacionamiento de los compradores en algunos sectores comerciales.

Todos estos son factores que hacen ver a nuestra ciudad con muy poco agrado, por parte de los turistas, ya que terminan pagando los platos rotos de la desorganización, el despelote, el caos y la corrupción, y como premio a su visita terminan, muchas veces, con los comparendos o sus vehículos inmovilizados y sus vacaciones frustradas.

Es preocupante llegar a una situación tan crítica y desorganizada, la administración no cuenta con un plan de movilidad serio y bien estudiado, ajustado a la ciudad actual, y va a ser tarde el día en que se den cuenta de lo mal que hicieron las cosas y del cómo se ha construido la ciudad, ese día van a decir “lástima que ya es tan tarde y poco lo que se puede hacer”, para eso Melgar tiene que empezar a impulsar proyectos de movilidad urbana, crear una cultura ciudadana, bien planeada, pedagógica; en este sentido las acciones han sido incompletas, con procesos a medias y sin resultados para destacar.
¿Será que los estudios técnicos orientan con certeza muchas decisiones, pero la basura burocrática, dice y hace otras totalmente ajenas?








  




 
  Implementación Post: Garzón Medios Gráficos