viernes, 22 de diciembre de 2017

LOS “IMPOLUTOS” FUNCIONARIOS TRAMITADORES… un virus difícil de acabar.


Hace unos años en la administración del ex alcalde Gentil Gómez, cuando era secretario de Planeación Camilo Clavijo, se conoció de la falsificación de firmas de ingenieros y arquitectos para presentar la documentación en Planeación, con el fin de solicitar licencias para construcción en Melgar. Esto ocasionó que hasta el mismo alcalde reconociera que había corrupción en esa oficina, y que al suscrito periodista lo demandarán por injuria y calumnia; pero hoy, años después, no se conoce absolutamente nada de esa investigación que supuestamente se adelantaba en la Fiscalía.

Pero ahora conocemos que la situación no es mucho lo que ha cambiado, cuando funcionarios de la administración presentan y están pendientes en Planeación de licencias y permisos para construcción o mejoramientos; es decir, continuamos con los funcionarios tramitadores, o tal vez estos funcionarios están inscritos como profesionales habilitados para el trámite de licencias. No me imagino a la directora de Planeación, la doctora Pilar Rojas, si no está enterada de lo que está pasando en su oficina o si tal vez conoce y permite que funcionarios de la administración sean también los tramitadores en su dependencia.

En épocas no muy lejanas se decía que la oficina donde más corrupción se veía, con la complicidad de jefes y directivos, era Planeación como rueda suelta de las administraciones, donde era muy difícil hacerle seguimiento a los procesos, porque era mayor el interés en mantener el caos para facilitar el actuar de funcionarios deshonestos; hoy sabemos de los mecanismos de control impuestos por la directora Pilar Rojas, pero también vemos con preocupación cómo se sigue con prácticas non sanctas que empañan el actuar y los buenos deseos de cambio de la actual administración.
No es raro encontrar construcciones o mejoramientos con el aviso amarillo que solo es para informar que se está adelantando los trámites necesarios para las licencias, o con permisos verbales para adelantar las obras antes del correspondiente permiso o licencia, "aviso blanco".

Vemos obras como alguna en especial, que en su momento denunciamos, en la vereda Alto de la Palma, hoy ya casi terminada, no tiene todavía los permisos correspondientes, y al parecer, quien ejerce la supervisión de las obras, o no tiene el tiempo suficiente para visitarlas o es complaciente con la violación a las normas y disposiciones existentes. Que no pase como con las licencias otorgadas a los almacenes de grandes superficies, los cuales no contemplaron en sus instalaciones los parqueaderos o zonas de cargue y descargue.

Que a futuro no se tenga que aplicar medidas drásticas, como puede suceder hoy con esas construcciones que violando toda reglamentación, y con la complacencia de algunos funcionarios se adelanten sin las debidas licencias.

Funcionarios que enturbian con su práctica el aire impoluto de Melgar. ¿Quién será más culpable del caos, el desorden, la anarquía y la corrupción? ¿El que paga por la peca, o el que peca por la paga?


   Implementación Post: Garzón Medios Gráficos.