martes, 31 de mayo de 2016

La verdad verdadera sobre la terminal de transportes de Melgar.


Por: OSNOGO

Si bien es cierto el lote de terreno que se compró con el fin de la construcción de la terminal de transportes de Melgar, se hizo durante la administración del Ingeniero Alejandro Martínez, también es cierto que durante las administraciones de Eduardo Táutiva y Gentil Gómez, se revisaron algunos temas de dicha compra y se aclararon otros que se finiquitaron debidamente para proceder, por acuerdo del honorable concejo de Melgar, a autorizar la constitución de la sociedad y  entregar el lote  como dación de pago por la participación accionaria.

En el acuerdo del concejo donde se autoriza la dación en pago del lote se contempla el valor de $770 millones los cuales son dados por 770 acciones de 1 millón de pesos, es decir, el municipio iniciaba su participación con 770 acciones de las 1.650 que inicialmente se habían autorizado por la asamblea general de accionistas de la terminal de transportes de Melgar.  En nueva reunión de asamblea general  se autoriza la emisión de nuevas acciones hasta 3.500 millones y se invita al municipio para participar comprando acciones, cosa que no sucedió y otros interesados compran, entre esos la gobernación del Tolima con 500 acciones. Se produce otra nueva autorización para llegar a 7.500 acciones, del capital autorizado, en las cuales no participan las entidades oficiales, pero sí las compran los interesados en el proyecto, es decir los transportadores; en estas condiciones del casi 49% que inicialmente tenía el municipio y con las acciones del departamento solo quedan con el 20% del total accionario en las entidades oficiales.

Para tener en cuenta el tema accionario, es importante conocer del derecho societario y un poco de cómo funciona el tema de la participación accionaria, es donde se vislumbra el por qué se pierde porcentaje accionario; cuando se autoriza la emisión de acciones por parte de la asamblea general de accionistas, también se entiende que todos los socios tienen derecho de comprar más acciones, por esta razón quien más compra, más acciones y participación tiene.

Por la mínima participación accionaria de las entidades oficiales y la mayoría en manos de particulares, la sociedad se regirá por el código de comercio como empresa privada.

Inicialmente se registra la transacción y en la oficina de registro de instrumentos públicos se determina la matricula inmobiliaria No. 366- 37516, que es por la cual autoriza el concejo la creación de la sociedad y la dación del terreno por las acciones. Cuando ya opera la sociedad se requiere comprar otra extensión de terreno a la sociedad  Comercializadora Inversiones Acosta Novoa e hijos Limitada sociedad en Comandita, es necesario incluirla en el lote inicial y por supuesto se produce un nuevo registro el cual aparece en la oficina de Instrumentos públicos con la matricula inmobiliaria No. 366 – 40170, la cual crea la confusión, al pedir con el proyecto de acuerdo la ratificación de las facultades al alcalde. 

Al conocerse el error de la matricula inmobiliaria se le pide a los concejales se haga la aclaración modificatoria, y la directora de la oficina de Planeación, autorizada por el ejecutivo, pide se devuelva el proyecto a la comisión para hacer la correspondiente modificación y se autorizaba las sesiones extraordinarias para su estudio y aprobación. Los honorables concejales del grupo opositor en su afán de hundir el proyecto y perjudicar la sociedad, no aceptan ninguna de las fórmulas propuestas y en votación final del proyecto deciden archivarlo.

Se quejaban los concejales que la obra debía ser entregada a finales del mes de noviembre del año pasado, pero se les olvida que es una empresa de carácter privado que no está sujeta al vencimiento de plazos acordados y que es de soporte y decisión de la Junta directiva prorrogar el plazo y sobre todo la consecución de los recursos para terminar la construcción que a la fecha lleva un avance del 75%. No era nada más que la aclaración de un tema de registro, que solicita el banco crediticio  para garantizar el crédito que sería otorgado a la sociedad y con esto terminar la obra.

El desconocimiento por parte de algunos concejales del derecho societario y de la participación del municipio en esta sociedad, ha hecho que por parte de las barras que han sido invitadas a las sesiones, se produzca una algarabía y una manifestación de alegría como si lo logrado por los honorables concejales de la nueva coalición Opción Conservadora fuera lo mejor para Melgar.

El retraso de la obra afecta la buena imagen del concejo al no garantizar jurídicamente las decisiones, y por supuesto a la comunidad porque al no  terminarse las obras se perjudica el desarrollo del municipio, el comercio, a los inversionistas, y quedamos ante el país como una ciudad que por defender posiciones políticas no se preocupa por el bienestar de la región, la ciudad y sus gentes. 





viernes, 27 de mayo de 2016

La “opción conservadora” nuevo grupo político en el concejo de Melgar.

Por: Osnogo.

Una vez más nos sorprende el actuar del grupo mayoritario del Concejo en Melgar, esta semana al final de las sesiones ordinarias donde se estudiaba en comisiones los proyectos presentados por el ejecutivo por el cual se adopta el Plan de Desarrollo para el municipio de Melgar para el periodo del 2016- 2019, y el proyecto por el cual se ratifican unas facultades otorgadas al alcalde municipal; un tercer proyecto para derogar  facultades al alcalde, presentado por iniciativa  del grupo  mayoritario de  concejales.

El tema del plan de desarrollo todos sabemos es la guía, el motor para el desarrollo del gobierno del alcalde municipal; el de ratificar las facultades es un requisito de la entidad crediticia para desembolsar el préstamo a la sociedad de la Terminal de Transportes de Melgar y no es más que ratificar por parte del actual concejo las facultades concedidas al anterior alcalde para la constitución de la sociedad de economía mixta y la dación en pago por las acciones del lote de terreno donde se está construyendo la terminal,  cuyas dudas fueron despejadas por los miembros de la Junta Directiva de la Terminal; y el de las facultades, proyecto presentado por los concejales del grupo “opción conservadora”, es simplemente dejar al alcalde sin facultades para contratar, firmar convenios, atender emergencias, es decir que todo lo que vaya a contratar, firmar o desembolsar debe ser autorizado por el concejo, y en estas condiciones maniatar al alcalde para su normal funcionamiento en la administración municipal.

Si no es aprobado el proyecto del Plan de Desarrollo sin argumentos, sin sugerencias o modificaciones que habrían sido estudiadas por el ejecutivo y conciliadas, simplemente se estaría traicionando el querer de la comunidad, porque es solo el fiel reflejo de las necesidades de la población, que fueron debidamente socializadas en diferentes mesas de trabajo que se realizaron por los diferentes sectores del municipio.

El negar la ratificación del acuerdo para la sociedad de la Terminal de Transporte, solo sería,  arriesgar la terminación de una obra  que es fundamental para el desarrollo de la ciudad, se suspendería  y la sociedad  podría entrar a demandar por perjuicios y lucro cesante con repercusiones onerosas que solo afectarían el patrimonio del municipio.
Y el retirar las facultades concedidas al alcalde para el buen desempeño de sus funciones, sería solo amarrar la administración para, según los concejales,  ejercer mejor control a los recursos del municipio, y exigir que todo el manejo presupuestal, de contratación y firma de convenios deba ser autorizado por el concejo.

El nuevo manejo de las relaciones del grupo ahora por parte del concejal de Opción Ciudadana, que direcciona las decisiones desplazando a quienes habían figurado como cabezas visibles y con la experiencia de haber sido en el gobierno anterior miembros del concejo, y quien controla el actuar no solo de su compañero de equipo sino de la bancada conservadora y del inexperto joven del partido Asis, quienes a la primera señal cuando los funcionarios iban a iniciar la exposición y gritando que no tenían garantías se retiran del recinto emulando las actuaciones de la bancada conservador en el anterior periodo legislativo.

El haber citado a los secretarios de despacho con un cuestionario debidamente redactado y consultado por todo el grupo y después de haber aprobado el orden del día, con el argumento que la respuesta al cuestionario no había llegado a tiempo, deciden aplazar la intervención de los funcionarios y trasladar la citación para las sesiones del  mes de agosto, no es más que la muestra del desconocimiento del tema a tratar, la inexperiencia del joven ponente y las posibles consecuencias por las decisiones que allí se tomen; pero además, el irrespeto con los funcionarios a quienes no permitieron su exposición que seguramente  habría servido para despejar dudas y conocer mejor el estado financiero y de gestión del municipio.

El día sábado cuando en plenaria se apruebe o no los proyectos, solo queda la duda de saber si lo hicieron con pleno conocimiento de lo actuado o simplemente para favorecer presiones políticas o de índole personal. 

viernes, 20 de mayo de 2016

El espejismo de la petrolera en Melgar… poder y pobreza

Llegó la bonanza decían algunos, nos volvimos ricos decían otros, adiós a la indiferencia social en el pueblo, con esto nos llegó la modernidad y el desarrollo, dejaremos la pobreza y seremos un pueblo con menos diferencias sociales, decían los politiqueros. Llegó la petrolera exclamaban con alegría y se conocía que Ecopetrol había terminado la exploración de los terrenos y se garantizaba el hallazgo de uno de los mejores pozos con la mejor calidad de petróleo en la cordillera de Melgar y se bautizaría como el proyecto Campo Guando. Los trabajos de explotación en el denominado Bloque Boquerón se realizaban bajo la modalidad de contrato de asociación con Ecopetrol, por las multinacionales Petrobras Colombia firma brasilera que sería el operador y su socia Canadian Petroleum Colombia firma canadiense.
Se trataba de un contrato en el que el 20 por ciento de la producción eran regalías y el restante 80 por ciento se dividia a mitades entre Ecopetrol y Petrobras que representa a los socios del contrato. Es decir, que en principio el país se queda con el 60 por ciento de la producción más lo que las multinacionales pagan por impuesto con lo cual la suma se puede subir hasta el 70 por ciento. Extraoficialmente se estableció que las estimaciones de la firma Canadian Petroleum Colombia sobre las reservas del campo Guando, como fue bautizado, van desde 280 hasta 560 millones de barriles, lo que magnifica aún más la importancia de este hallazgo, cuya comercialización comenzaría en el 2001.
Para esa época ya se vislumbraba lo que podía pasar, se inicia lo que algunos creían era el desarrollo urbanístico y se "remodela" el parque principal, donde se acaba con uno de los parque naturales que  por su vegetación era de los más hermoso de Colombia y se termina con un patio pavimentado,  según algunos, para espectáculos y recreación de los turistas y una construcción bajo tierra que terminó siendo el parqueadero municipal.
Se construye el nuevo colegio Sumapáz frente a la vieja alcaldía, se remodela y construye lo que hoy es el área administrativa de la central de urgencias Louis Pasteur, se pavimenta algunas vías y se acaba con las calles polvorientas que sería como dejar el pasado y entrar al desarrollo, ya teníamos alamedas.  Las regalías dan para construir colegios a precios superiores de 40.000 millones de pesos y como decía un ex alcalde tenemos colegios tipo universidad de estrato 5 para población de estrato 1 y 2, se le cambia la cara y se construye la moderna y fresca sede de la nueva alcaldía, tenemos mejores escenarios deportivos; que orgullo y alegría  Melgar pasaba  a la modernidad.
Inician los trabajos de explotación y llegan las regalías, la empresa comienza a comprar predios para ampliar su ambicioso proyecto, lo que fuera zona agrícola con buena producción de café, plátano bocadillo, cacao y otros productos pasa a ser tierras abandonadas y maltratadas por el constante trabajo subterráneo que debían hacer para poder extraer el crudo, se presentan fallas geológicas, deslizamientos que llaman la atención de los residentes y se pide la intervención del Ministerio de ambiente, Cortolima, la alcaldía, y se entera la población que estos trabajos están acabando con la seguridad de sus tierras y empiezan a vender a buenos precios sus predios. Pero también los residentes en el sector comienzan a ver la diferencia entre el trabajo por jornal irrisorio y el buen pago de la petrolera, lo que cambió el concepto tradicional,  trabajar en la petrolera era más rentable que trabajar en el casco urbano y rural.
Lo grave de todo es que quienes entraron a administrar el municipio se dedicaron a soñar como gastar la plata de la bonanza, es decir de las regalías y se olvidaron de lo que siempre había sido Melgar, el municipio turístico. Pero la bonanza tenía que acabar por la misma modernidad, los trabajos que se realizaban con suficiente personal ya se manejan con moderna tecnología y solo ocupan un operario, las regalías por decisión del gobierno deben repartirse equitativamente con los municipios que no las reciben, y la caída de los precios del petróleo hace cada vez más difícil la situación para los municipios productores, es decir, los que reciben la compensación por los daños ambientales y ecológicos.
La bella y moderna Melgar desarrollada, no pasó a ser nada diferente  que espejismo y  nos trae a la dura realidad que hoy estamos viviendo, un municipio sin regalías, sin comercio, sin políticas públicas direccionadas a recuperar lo que por tradición era nuestro pueblo, un receptor de turistas, que  nos tenía como una ciudad de destino turístico, donde nos hacían creer que después de Cartagena, Melgar era el destino que más apetecían.
Nada fácil para esta y las futuras administraciones recuperar primero el turismo, segundo por el afán de gastar los recursos de regalías dejamos que el comercio creciera desorganizado y aumentó el comercio informal; era que la bonanza también traía más población al municipio y por supuesto más problemas para solucionar, las invasiones, los motoratones, el desempleo, la delincuencia, entre otros. Ahora se debe actuar para cumplir con las  decisiones judiciales y recuperar el espacio público, para lo cual el actual alcalde solo tiene 60 días. Adelantar con los organismos de seguridad la recuperación de la tranquilidad y en bienestar para los pobladores ampliar la cobertura en servicios públicos y educativos, afrontar las decisiones antipopulares como acabar con el transporte y la alimentación escolar, o por lo menos en parte, acabar con los puestos de alimentos callejeros, es decir casi que redireccionar el futuro de nuestra querida Melgar.

   Implementación Post: Garzón Medios Gráficos.

martes, 17 de mayo de 2016

Ya no más abuso de los gota gota.

No produce sino rabia y desconcierto la decisión que por culpa de los gota gota tomó el comerciante de Melgar Noé Rodríguez, propietario de la Joyería  y almacén Londres; su desespero por la constante persecución y amenazas desde hace dos años, por la difícil situación comercial, tuvo que optar por este recurso, para lo que creía era la  solución a sus problemas económicos, cuando no hubo una entidad bancaria que le ayudara para amortiguar la caída del comercio en el municipio y por su puesto la falta de liquidez.

El negocio del gota gota se popularizó en Melgar, un sistema crediticio ilegal y de usura que tomó auge como consecuencia del acoso a que se ven enfrentados los comerciantes, acosados por los compromisos tienen que llegar a tomar la determinación de recurrir a este sistema, para en parte solucionar sus problemas, pero sin pensar, que pueden  perder sus negocios, el hogar y la estabilidad emocional.
Motociclistas cobradores mal encarados, aparentemente armados, que pasan de casa en casa, de negocio en negocio, son lo único visible del gota a gota, pagadiario o cobradiario, como se le llama dependiendo de la región  donde se esté, a ese crédito callejero con altos intereses.
En un juego inverso al de las pirámides, que ofrece altos intereses para quien les deje plata, cobran en promedio 20 por ciento al mes por lo que prestan, es decir casi 18 veces más de lo legal.  
En el Estado, reconoce la Superintendencia Financiera, no hay una entidad encargada de vigilar el gota a gota. Son los jueces, previa denuncia de los afectados, los que deben determinar si hay usura, pero la gente que toma los préstamos está entre la necesidad y el miedo.



Noé Rodríguez en el día de ayer después de tener un altercado en las horas de la mañana con estos cobradores, hacia las dos de la tarde decidió tomar la determinación de acabar con su vida, primero lo quiso hacer con la sábana, ahorcándose, pero al  no lograrlo decidió tomarse un ácido que tenía en su casa; lo cual hizo que lo trasladaran al hospital local donde fue inicialmente atendido, pero pasando los minutos su cuerpo se iba quemando internamente, lo que produce su muerte después de ser atendido en una clínica de Girardot, a donde fue remitido.

Antes de tomar la decisión dejo una carta donde explica a sus familiares la determinación y  el por qué, donde hace referencia al tema de los gota gota, donde dice que lo acabaron comercialmente a él y a su hogar, lo dejaron en situación difícil para poder cumplirles, y le pide al alcalde de Melgar, su amigo, que tome medidas para acabar con este flagelo que está acabando con el comercio local.
Es urgente que las autoridades tomen medidas drásticas para acabar con el sistema de usura que ahoga a los comerciantes cuando no pueden cumplir, y son amenazados, como lo contó una comerciante de un barrio de Melgar, donde  dice que se alcanzó con tres de estos cobradores y le dieron como plazo dos días o de lo contrario atentarían con la vida de su hijo.


   Implementación Post: Garzón Medios Gráficos

domingo, 15 de mayo de 2016

El moto taxista o moto ratón, negocio o solución social.



Desde hace unos largos años se ha venido utilizando la motocicleta para prestar inicialmente el servicio  a los vecinos, que por deficiencia en el transporte requerían de este sistema para poder llegar a sus trabajos, llevar sus hijos al colegio, traer a sus hogares las provisiones, es decir era un servicio casi comunitario. También desde hace unos años se ha venido incrementando en las ciudades este servicio,  que por tratarse de motos con placas particulares y porque no se ha  autorizado ni reglamentado por el  gobierno nacional a través del ministerio del transporte ni por las autoridades locales, es catalogado de ilegal.
El fenómeno del mototaxismo es una realidad, es una actividad que muchas personas desarrollan para conseguir el sustento diario de una familia, es un problema social al  que todo gobernante le hace el quite en público, pues atacarlo es antipopular frente a algunos gremios, y en otros casos esos gobernantes saben que no tienen en sus municipios un transporte bien organizado, de alta cobertura a todos los lugares urbanos y rurales, con un servicio de calidad y asequible a todos los estratos sociales; en esas condiciones se salen por la tangente argumentando que apoyarlo es ilegal.
No hay ninguna parte de la Constitución que prohíba el derecho al trabajo, el gobierno ha reglamento el uso de las motocicletas y sanciona a través de las secretarias de transito locales el uso de la moto como servicio de transporte público; en uno de sus decretos habilita a los alcaldes para reglamentar el uso de las motos, con horario y la eliminación de los parrilleros.
En Melgar se calcula que a la fecha existen 300 motoratones, en lo que va corrido del año se han involucrado en accidentes 21 y en seis casos se han escapado del lugar del accidente dejando abandonado el pasajero herido, no respondiendo por los hechos con el fin que no se les inmovilice el vehículo. Se conoce que no todos son de Melgar, vienen de ciudades donde han implantado el decreto y no pueden transportar parrilleros y el horario de circulación es hasta las 11:00 de la noche, como son Espinal, Girardot, Fusagasugá, Flandes, entre otros.  
Si bien es cierto en los sectores de los barrios unidos el transporte público no es el mejor o no se presta y sus residentes requieren del servicio, también es cierto que no todos los que operan estos vehículos son propietarios y derivan su sustento de ello; otros lo tiene de negocio con varias motos y les resulta muy lucrativo. Pero igual las autoridades han detectado que desde este medio se está filtrando una red de micro tráfico, que ha desprestigiado el oficio y lo ha vuelto peligroso.
Este es un buen negocio para algunos que tienen varias motocicletas y las dan por arrendamiento diario, entre ellos funcionarios oficiales, personal del ejército, otras entidades como los mismos transportadores del servicio urbano que han vendido sus vehículos y apoyan la ilegalidad. Es bueno que las autoridades verifiquen las motos que prestan este servicio para averiguar quiénes son sus propietarios,  cuantas motos tienen operando y hacer un seguimiento ya que son estos comerciantes los beneficiados y no las persona que realmente lo  necesitan.
El balón lo tienen las autoridades, quien reglamenta y controla el transporte en el municipio es el alcalde, a través de la Secretaría de Tránsito; pero es el mismo alcalde quien debe propiciar soluciones a los problemas sociales del municipio, con diálogo y concertación, en favor de todos los habitantes, de todos los estratos, en últimas esta debe ser la esencia de todo gobierno al servicio de la gente.


miércoles, 11 de mayo de 2016

El concejo de Melgar convertido en un circo moderno.


El sagrado recinto de la democracia en Melgar, donde se supone, es para debatir los proyectos presentados por el ejecutivo o de iniciativa de los concejales para favorecer las comunidades, que se cree, son representadas por los cabildantes, se ha convertido en los últimos tiempos en un salón de espectáculos circenses.

No es extraño ver en el recinto concejales con afanes publicitarios, donde no pueden ver una cámara si no están llamando la atención para una toma de su gran sonrisa o de llevar los áulicos para que aplaudan cada una de sus intervenciones, intervenciones a veces sin ninguna sustentación sino simplemente populistas.

Concejales que seguramente con el afán de mostrar liderazgo terminan en discusiones bizantinas que solo llevan a calentar las barras previamente citadas para el acto, o casos donde discuten y discuten, repiten y repiten, situaciones solamente de casos personales que deben ser tratados a nivel netamente administrativo.
Sesiones perdidas totalmente, como la citación al gerente de la empresa de aseo Serambiental, donde la concejal Elizabeth Rincón hizo, creo yo, el mejor debate en mucho tiempo y por el afán de protagonismo de sus compañeros de bancada, perdieron la mejor oportunidad para conocer de algunos negocios que quedaron sin aclarar.

El abrazo del oso, cuando los dos “rivales”, antiguos compañeros de partido, quisieron zanjar sus diferencias de insultos y manifestaciones de poder; o el caso del no pago de seguridad en salud que hizo que varios concejales acusaran a un concejal por no hacer los pagos oportunos y dejar sin el servicio de salud a los demás cabildantes.

El cambio de mayorías en el concejo, hizo también que cambiaran las actitudes en el recinto, el afán revanchista ha llevado a que no se adelanten sesiones serias y responsables sino sesiones llenas de insultos y agravios verbales, que solo dejan el mal sabor del fracaso en la designación de los representantes de la comunidad.

Estos ejemplos de los “honorables” concejales ha llevado a que los asistentes en las barras terminen perdiendo el respeto por Ellos y hasta del himno del municipio, y en varias oportunidades el “señor” Presidente tenga que amenazarlos, con ser retirados si continúan, según él,  “saboteando” el acto. Esta intimidación es peligrosa, porque cualquier murmullo en las barras, se toma como saboteo, y no es así, dentro del público hay asistentes de todas las corrientes políticas, periodistas que tienen la misión de analizar e informar el desarrollo de los actos; en un recinto de la democracia no se puede llegar, en lo más mínimo, parecer perturbar ni amordazar el pensamiento individual.

Inician las sesiones para el debate del plan de desarrollo del alcalde Miguel Parra, que no es nada diferente al rutero para desarrollar en el tiempo de su mandato o administración el programa de gobierno que le ofreció a los melgarenses. Con seriedad y responsabilidad cada uno de los “honorables” concejales debe pensar más en sus comunidades que en su grupo político, en las necesidades de sus gentes que en los puestos y contratos y acompañar al alcalde como junta directiva de la administración, en que si al gobierno le va bien a Melgar le irá mejor.



   Implementación: Garzón Medios Gráficos

martes, 10 de mayo de 2016

Ahora si nos llevó el que nos trajo


En artículo anterior mencionábamos la ausencia de turistas en Melgar y ahora en este puente festivo tenemos que ratificar lo dicho. La queja es generalizada, los hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, y almacenes en general; la administración ha querido concretar planes con los comerciantes, y de hecho con la invitación a conferencistas sobre el tema del turismo y la atención al cliente, se inició lo que algunos pensaron, serviría para aunar esfuerzos y hacer de Melgar lo que siempre se ha creído, el destino turístico organizado y planeado desde la alcaldía y los gremios.

Algunas políticas erradas que desde algunos organismos municipales se han venido aplicando, como el tema del estacionamiento de los vehículos, que hizo que los pocos turistas que llegaron se regresaran porque no tenían como estacionar sus vehículos para hacer sus compras en el centro o llegar al banco, el exagerado desorden de los motociclistas, que se estacionan pegados adelante y atrás de los vehículos que hace imposible la maniobra para salir del sitio donde están parqueados. La presencia de los ya famosos acomodadores del parqueo que cobran con insultos y hasta agresiones verbales, físicas y maltratos a los vehículos.

La exagerada presencia de los habitantes de la calle que llegan a los restaurantes o cafeterías, a pedir en las mesas con sus no gratos olores y a veces con sus ademanes que provocan alerta de raponazo o robo en las mesas.

Melgar debe unir refuerzos administrativos con todos los comerciantes comprometidos con la recuperación del turismo y tener en cuenta políticas públicas turísticas con el control de precios en hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y las discotecas, no se puede dejar que sigan cobrando a su antojo y alejando lo más preciado para todos como es el señor turista.


De aplaudir el interés de la Secretaria de Turismo y Desarrollo del municipio con la invitación a los periodistas de diferentes sitios del país para llevarlos a conocer lo que ni siquiera los melgarenses conocemos. Importante que se dé a conocer esta área porque por desconocimiento de los lugareños, cuando alguien pregunta, simplemente expresamos no tener ni idea de su existencia, porque no ha habido interés real de las administraciones en promocionar  ampliamente estos sitios, creando programas “bien planificados” para ello, y nos quedamos solamente en el turismo de bar y piscina. 

jueves, 5 de mayo de 2016

El cuento de los primeros cien días de gobierno.


Aprovechando que circulan las invitaciones para la rendición de cuentas de los primeros cien días del “Gobierno al servicio de la gente”, quiero hacer algunas consideraciones.
No entiendo cómo y por qué tratan de presionar a los mandatarios para que hagan una rendición de cuentas o de gestión en los primeros cien días de su gobierno, cuando se supone que  en este tiempo solo están tratando de organizar el inicio de su administración, con el nombramiento de los funcionarios y trabajadores que  requieren, se están enterando del estado financiero real y los compromisos y obligaciones que se deben atender desde la nueva administración.

Para nadie es un secreto que los tres primeros meses se dedican a la conformación del plan de desarrollo que marca el rumbo y los compromisos para los cuatro años del mandato; después es presentado para su estudio y aprobación al honorable concejo  municipal, si así se da, o esperar para que se pronuncie el concejo y si no se aprueba, adoptarlo por decreto. Normalmente al proyecto del plan de desarrollo se le inserta un artículo para obtener de los honorables concejales la autorización para las facultades especiales al alcalde, con el fin de celebrar contrataciones o la suscripción de convenios de cofinanciación con otras entidades públicas, o la concesión de las autorizaciones para realizar modificaciones al presupuesto municipal como las adiciones, reducciones, acreditar, contra acreditar, traslados presupuestales y creación de apropiaciones, tanto en el presupuesto de rentas e ingresos como en el presupuesto de gastos de la actual vigencia fiscal; lo cual, si no se diera, no podría ejecutar con celebridad algunos actos de su gobierno que afecten operaciones presupuestales necesarias para la ejecución del presupuesto.

Después de aprobado el plan de desarrollo de los cuatro años de mandato del alcalde de turno, se puede empezar a medir su accionar, en gestión y administración, mostrando resultados de  captación, inversión, ejecución, cumplimiento en sus compromisos sociales, y sobre todo empezar a satisfacer los intereses de sus aliados políticos que terminan siento de burocracia y contratación.

El cuento del informe de gestión o rendición de cuentas debe ser más para conocer como le fue entregado el municipio por la administración anterior, cuales son los resultados financieros reales, cual el monto del endeudamiento y los compromisos de pago, cuáles los procesos judiciales pendientes y por qué,  el estado actual en que se encuentran, como quedó la ejecución de obrasy el cumplimiento de los contratos.

En estos primeros cien días solo se mide la capacidad de los opositores para mostrarle el diente a la nueva administración, empezando por solicitar documentos de nombramientos y traslados, valores de contratación, nombres de los contratados, perfiles de los funcionarios, y sobre todo presionarlo con las obras dejadas por su antecesor.


  Implemetación: Garzón Medios Gráficos

martes, 3 de mayo de 2016

El abuso patronal en Melgar.


A propósito del día del trabajo vale la pena hacer algunas consideraciones de lo que pasa con el empleo en Melgar.
Para nadie es un secreto el sistema de contratación que predomina en Melgar, el día a día con jornadas de 10 y 12 horas por 25 o 30 mil pesos sin ninguna clase de prestaciones sociales, la salud debe ser asumida por el trabajador o hacer parte del sistema del régimen subsidiado. Pero igual quienes aparecen clasificados en el Sisben temen, algunas veces por desinformación, retirarse del régimen subsidiado porque consideran  que al aparecer como empleados pierden todas las ventajas para acceder a los diferentes subsidios que el gobierno tiene para las personas de los estratos 1 y 2.

El tema de contratación en bares y discotecas y en algunos hoteles es por turnos, lo que para algunos es beneficioso porque consideran, que algunas veces en un solo turno pueden hacer lo de una semana, y esto se ve especialmente en bares y discotecas donde aprovechan no solo cobrar propinas sino el abuso en las cuentas. De hecho los turistas temen llegar a algunos negocios en donde se presentan casos, seguramente con la complacencia de los administradores y dueños, que permiten el abuso de estas personas con sus clientes. Además no es extraño y es ampliamente conocido pero ignorado por las autoridades, la comercialización de sustancias que en algunos casos incrementan los ingresos.

Por estas razones aparecen casos donde este personal contratado y delegado para ejercer alguna función dentro de la empresa, terminan abusando de la bondad de sus empleadores y se vuelven casi socios porque irresponsablemente se quedan con recursos, como en el caso conocido de un sitio en Melgar donde se ofrecía el pasadía con piscina, y la persona encargada utilizaba doble planilla para hacerle creer al dueño que ingresaban menos personas y quedarse con la diferencia. Esto se presta para que cuando son descubiertos y para tapar su  indelicadeza, terminar hablando mal y publicando en redes una verdad acomodada desacreditando el negocio, los administradores y el propietario.

Melgar tiene un fenómeno con los empleados que poco o nada les gusta capacitarse y por esa razón la atención al cliente es deficiente, y conlleva a que no se le brinde al turista o visitante la atención que se merecen.
Es necesario que entre las entidades que capacitan, como el Sena, la Cámara de Comercio, la administración municipal y los propietarios o administradores de los diferente negocios, adelanten una campaña para formación de sus empleados con el fin de prestar un mejor servicio y en parte tratar de recuperar el turista perdido.

Pero también es importante que se reconsidere el tipo de contratación, que a los empleados se les brinde las garantías prestacionales,  y que los empleadores se preocupen por la capacitación y  formación en valores para evitar que cometan desmanes que afecten la relación laboral.