martes, 3 de mayo de 2016

El abuso patronal en Melgar.


A propósito del día del trabajo vale la pena hacer algunas consideraciones de lo que pasa con el empleo en Melgar.
Para nadie es un secreto el sistema de contratación que predomina en Melgar, el día a día con jornadas de 10 y 12 horas por 25 o 30 mil pesos sin ninguna clase de prestaciones sociales, la salud debe ser asumida por el trabajador o hacer parte del sistema del régimen subsidiado. Pero igual quienes aparecen clasificados en el Sisben temen, algunas veces por desinformación, retirarse del régimen subsidiado porque consideran  que al aparecer como empleados pierden todas las ventajas para acceder a los diferentes subsidios que el gobierno tiene para las personas de los estratos 1 y 2.

El tema de contratación en bares y discotecas y en algunos hoteles es por turnos, lo que para algunos es beneficioso porque consideran, que algunas veces en un solo turno pueden hacer lo de una semana, y esto se ve especialmente en bares y discotecas donde aprovechan no solo cobrar propinas sino el abuso en las cuentas. De hecho los turistas temen llegar a algunos negocios en donde se presentan casos, seguramente con la complacencia de los administradores y dueños, que permiten el abuso de estas personas con sus clientes. Además no es extraño y es ampliamente conocido pero ignorado por las autoridades, la comercialización de sustancias que en algunos casos incrementan los ingresos.

Por estas razones aparecen casos donde este personal contratado y delegado para ejercer alguna función dentro de la empresa, terminan abusando de la bondad de sus empleadores y se vuelven casi socios porque irresponsablemente se quedan con recursos, como en el caso conocido de un sitio en Melgar donde se ofrecía el pasadía con piscina, y la persona encargada utilizaba doble planilla para hacerle creer al dueño que ingresaban menos personas y quedarse con la diferencia. Esto se presta para que cuando son descubiertos y para tapar su  indelicadeza, terminar hablando mal y publicando en redes una verdad acomodada desacreditando el negocio, los administradores y el propietario.

Melgar tiene un fenómeno con los empleados que poco o nada les gusta capacitarse y por esa razón la atención al cliente es deficiente, y conlleva a que no se le brinde al turista o visitante la atención que se merecen.
Es necesario que entre las entidades que capacitan, como el Sena, la Cámara de Comercio, la administración municipal y los propietarios o administradores de los diferente negocios, adelanten una campaña para formación de sus empleados con el fin de prestar un mejor servicio y en parte tratar de recuperar el turista perdido.

Pero también es importante que se reconsidere el tipo de contratación, que a los empleados se les brinde las garantías prestacionales,  y que los empleadores se preocupen por la capacitación y  formación en valores para evitar que cometan desmanes que afecten la relación laboral.