martes, 15 de marzo de 2016

El condominio La Estancia y el irrespeto a la comunidad de Bombote.

Quebrada La Arenosa, contaminada.
Para ayer lunes 14 de marzo, estaba programada la visita de Cortolima, Planeación Municipal, Inspección de policía ambiental, directivos del condominio La Estancia y por supuesto debía de estar la comunidad afectada de la vereda Bombote. El motivo, visita a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) o mejor el “pozo séptico” que se construyó en el citado condominio y con permiso de vertimientos a la acequia El Salado mediante resolución de Cortolima 1291 de junio de 1995. Pero… que ha pasado? por falta de mantenimiento la citada PTAR o “pozo séptico” nunca ha funcionado debidamente y en varias ocasiones Cortolima los ha requerido, para el buen manejo de las aguas que caen a la quebrada la Arenosa, afluente de la quebrada Inalí, afluente de la quebrada Apicalá, cuenca del río Sumapáz.

Con un buen manejo de la PTAR el agua tratada debe llegar a la quebrada con un mínimo de 80% de potabilidad, pero los vecinos de la vereda Bombote por donde atraviesa la quebrada, han tenido que soportar por años los olores fétidos y la contaminación de la misma, además la proliferación de mosquitos y otros vectores.

Visita de funcionarios, "no se permitió la entrada a la comunidad"
En diferentes oportunidades la comunidad se ha quejado y por último se realizó una visita por parte de la Policía Ambiental junto con el Ingeniero Joaquín de Cortolima,  el Secretario General y de Gobierno de la alcaldía de Melgar Ricardo Marín, el concejal Julio Morato, quien además es residente del condominio y vecino de la quebrada contaminada; donde comprobaron el mal manejo y saturación del pozo séptico, que al rebosarse vertía las aguas sucias y contaminadas a la quebrada.
Inexplicablemente el informe llegó a la Inspección de policía ambiental y no a Cortolima, donde le dieron un manejo complaciente con el condominio y perjudicial para la comunidad de Bombote. Hoy en la visita donde no dejaron ingresar a los delegados y perjudicados de la vereda Bombote, se hizo necesario hacer un recorrido por la quebrada para comprobar que los vertimientos del Condominio sí han perjudicado a la comunidad y que a pesar de hacerle alguna inversión se sabe que por la época de alta presencia de visitantes al condominio, esta planta no da abasto y  continuará con la contaminación.


¿Qué medidas tomará la autoridad ambiental?... ¿Qué dirán las directivas que siempre han sido ciegos y sordos al reclamo de la comunidad?... Pero también qué hará la administración municipal que desde el año 2008 se comprometió con la construcción de la red de alcantarillado y la PTAR en predios de la Hacienda Santa Sofía, según  resolución 1383 del 8 de septiembre del 2008 de Cortolima, para la recién nacida comunidad de Bombote y hoy con más de 100 viviendas y con una población superior a 300 personas no ha solucionado el problema y parte de la contaminación a la quebrada se debe al vertimiento de las aguas servidas, no cumpliendo con los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.