martes, 8 de marzo de 2016

El conejo del plan 2500


Desde la administración de Álvaro Uribe se contrató lo que fue el proyecto “Plan Departamental 2500” del cual le adjudicaron a la vía Cunday - Los Alpes - Villarrica 16 kilómetros de pavimento.
En el 2007 el ministro de obras declaró la caducidad de la obra por incumplimiento y el resultado fue la pavimentación de “un” solo kilómetro.

En Junio del 2013  el Juzgado Segundo Administrativo de Descongestión del Circuito, ordenó como respuesta a una acción popular instaurada por el representante a la Cámara Alfredo Bocanegra y el exdiputado Ángel Marín,  trabajos urgentes que deberán ejecutar la Nación, el Ministerio de Transporte y el Invias en ocho carreteras secundarias y terciarias del Tolima, que no habían sido intervenidas aún estando incluidas en el Plan Departamental 2500, como es la  carretera de Cunday - Los Alpes - Villarrica.

Por esta razón se adelanta la construcción de los muros de contención en algunos tramos de la vía, pero presentando tramos de alta peligrosidad (Ver foto), que con el paso de un vehículo de carga o bus de pasajeros podría ocasionar un accidente.

Es de recordar que en la primera administración del gobernador Oscar Barreto se le invirtieron recursos a esta vía en algunos tramos que hoy todavía presentan la capa asfáltica en buen estado y demarcada, pero en la administración del gobernador Luis Carlos Delgado, el abandono fue total lo que provocó que en los tramos que no se intervinieron presentara daños que cuando llueve en el sector se hacen intransitables. La esperanza de los habitantes de estos municipios del oriente del Tolima, está centrada en los programas del gobierno nacional para el posconflicto y en los aportes del departamento.