lunes, 21 de marzo de 2016

Lío jurídico en la Central de Urgencias Louis Pasteur de Melgar.

Imágen de la obra en la Central de Urgencias Louis Pasteur
En el mes de septiembre del año 2014, siendo gerente José Jaime González de la Central de Urgencias Louis Pasteur, se iniciaron los estudios para la remodelación y ampliación de la zona de urgencias y consulta externa; estos estudios se entregaron en el mes de octubre. Cuando renuncia el Gerente José Jaime González, se nombra como gerente encargada a la Dra. Dennis Amparo Vásquez Arias, quien continúa con el proceso y es conocedora que estaba pendiente por resolver el proceso de posesión del terreno que ocupaba la Mirringa Mirronga a través de convenio con el ICBF., proceso que adelantaba el abogado del hospital.

Ahora se conoce que una familia de apellido Arbeláez donó los terrenos para  construcción única y exclusiva del hospital, pero solo aparece un documento donde se cita la intención mas nunca se realizó la correspondiente escritura, siempre se creyó que la administración municipal de Melgar había procedido a la escrituración  del predio para después hacer la donación a nombre del hospital, como lo dejó expresamente el donante.
La casona donde funcionó por muchos años la atención a primera infancia llamado Mirringa Mirronga se hizo por convenio del alcalde de  la época y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Aprobado el proyecto por la secretaría de Salud Departamental y el Ministerio de la Protección Social, el alcalde realiza el convenio interadministrativo N° 380 del 22 de junio del 2015 por valor de $3.014.018.535, amparado en la Ley 1608 del 2013 de excedentes de cuentas maestras del régimen subsidiado, con la Central de Urgencias Louis Pasteur y la gerente Dennis Amparo Vásquez, para la remodelación y ampliación de la zona de urgencias y consulta externa; la gerente  inicia el proceso de apertura de licitación pública del proyecto de pliegos y estudios 03 del 2015 con fecha del 22 de julio y publicación de adjudicación el 12 de agosto del 2015. Se adjudica el contrato y se gira el anticipo pero sin legalización del predio  ubicado en  la calle 8 con carrera 27 esquina.

Esta es la razón por la cual la Procuraduría Provincial de Girardot mediante proveído 000353 de marzo 14 del 2015 ordena apertura de indagación preliminar contra el alcalde Gentil Gómez y la gerente Dennis Amparo Vásquez, por presuntas irregularidades en la celebración del convenio interadministrativo 380 del 22 de junio del 2015.

Además se conoce que en la fiscalía se adelanta un proceso por detrimento patrimonial y celebración indebida de contratos contra la gerente. Es de aclarar que no es por corrupción en la contratación, sino por negligencia, al no adelantar la escrituración por posesión, del predio donde funcionó la Mirringa Mirronga. El alcalde Gentil Gómez trasladó la Mirringa Mirronga en comodato con el ICBF a las antiguas instalaciones del Colegio San Francisco, que hoy se encuentra en remodelación.