Imágen de la obra en la Central de Urgencias Louis Pasteur |
En
el mes de septiembre del año 2014, siendo gerente José Jaime González de la Central
de Urgencias Louis Pasteur, se iniciaron los estudios para la remodelación y ampliación
de la zona de urgencias y consulta externa; estos estudios se entregaron en el
mes de octubre. Cuando renuncia el Gerente José Jaime González, se nombra como
gerente encargada a la Dra. Dennis Amparo Vásquez Arias, quien continúa con el
proceso y es conocedora que estaba pendiente por resolver el proceso de posesión
del terreno que ocupaba la Mirringa Mirronga a través de convenio con el ICBF.,
proceso que adelantaba el abogado del hospital.
Ahora
se conoce que una familia de apellido Arbeláez donó los terrenos para construcción única y exclusiva del hospital,
pero solo aparece un documento donde se cita la intención mas nunca se realizó
la correspondiente escritura, siempre se creyó que la administración municipal
de Melgar había procedido a la escrituración del predio para después hacer la donación a
nombre del hospital, como lo dejó expresamente el donante.
La casona
donde funcionó por muchos años la atención a primera infancia llamado Mirringa Mirronga se hizo por convenio del alcalde de la época y el Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar.
Aprobado
el proyecto por la secretaría de Salud Departamental y el Ministerio de la
Protección Social, el alcalde realiza el convenio interadministrativo N° 380
del 22 de junio del 2015 por valor de $3.014.018.535, amparado en la Ley 1608
del 2013 de excedentes de cuentas maestras del régimen subsidiado, con la Central
de Urgencias Louis Pasteur y la gerente Dennis Amparo Vásquez, para la
remodelación y ampliación de la zona de urgencias y consulta externa; la
gerente inicia el proceso de apertura de
licitación pública del proyecto de pliegos y estudios 03 del 2015 con fecha del
22 de julio y publicación de adjudicación el 12 de agosto del 2015. Se adjudica
el contrato y se gira el anticipo pero sin
legalización del predio ubicado
en la calle 8 con carrera 27 esquina.
Esta
es la razón por la cual la Procuraduría Provincial de Girardot mediante
proveído 000353 de marzo 14 del 2015 ordena apertura de indagación preliminar
contra el alcalde Gentil Gómez y la gerente Dennis Amparo Vásquez, por
presuntas irregularidades en la celebración del convenio interadministrativo
380 del 22 de junio del 2015.
Además
se conoce que en la fiscalía se adelanta un proceso por detrimento patrimonial
y celebración indebida de contratos contra la gerente. Es de aclarar que no es
por corrupción en la contratación, sino por negligencia, al no adelantar la
escrituración por posesión, del predio donde funcionó la Mirringa Mirronga. El alcalde Gentil Gómez trasladó la Mirringa Mirronga en comodato con el ICBF a las antiguas instalaciones del Colegio San Francisco, que hoy se encuentra en remodelación.