viernes, 18 de marzo de 2016

Los bomberos del Carmen de Apicalá.

Cuerpo de Bomberos del municipio del Carmen de Apicalá
Cuando Henry Morales Villegas estaba de comandante de bomberos en Cunday fue llamado por el alcalde del Carmen de Apicalá Ever Mogollón para crear el benemérito cuerpo de bombero voluntarios del municipio, era el año 2002.  Se iniciaron los contactos porque se sabía que la Embajada del Japón podría donar algunas máquinas para los municipios que no las tuvieran y se logró que el Carmen de Apicalá se tuviera en cuenta para la donación. Pero pasaron muchos meses tratando de conformar y crear el cuerpo de bomberos y solo cuando se confirmó que el Carmen había salido favorecido el alcalde revivió el proyecto para poder recibir la máquina porque si no se creaba el cuerpo de bomberos no habría máquina. Al fin se crea el 26 de diciembre del 2003, pero la máquina había sido donada por la DIAN a la Oficina Nacional de Riesgos y esta a su vez la había donada a otro municipio. Solo el Capitán Morales sabe lo que tuvo que hacer para recuperar lo que tanto deseaba, la máquina de bomberos para el municipio del Carmen de Apicalá.

Su esfuerzo se vió culminado cuando al fin el 10 de julio del 2003 llegó al municipio la máquina que tanto se esperaba; pero venía lo peor, ¿donde funcionar? y solo por dos
meses lograron una casa quinta para iniciar labores y después lo hicieron por 7 años en la parte de atrás del hospital de Nuestra Señora del Carmen, hasta cuando la gerente de la época les pidió las instalaciones y el entonces alcalde Gilberto Bustamante les cedió el lote del antiguo matadero que se encontraba ocupado por indigentes. Después de lograr convencer a estas personas que  desalojaran, empieza la construcción con muchos sacrificios, sin apoyo oficial pero con las ganas y esfuerzo de todos los integrantes de lo que hoy es la estación de bomberos del municipio, con la guardia, el cuarto de equipos, las habitaciones amplias para 15 voluntarios, sus baños, comedor, cocina, y la camioneta para conformar el equipo existente en el presente.

Es de recordar que el presupuesto que recibe el cuerpo de bomberos es de un promedio anual de $85 millones para funcionamiento, combustible, pago a los integrantes, arreglo o compra de equipos, es decir con eso debe funcionar.
Ahora el Capitán Morales está obsesionado en la compra de un carro más moderno y la ambulancia, para esto se propone en que todos los Carmelitanos compren un bono de $100 mil pesos que tendrá premios adicionales y el 26 de diciembre, en el cumpleaños, la rifa de un vehículo.

Felicitaciones a todos los integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios del Carmen, conformado por el Capitán Morales, la sub comandante Sandra, los sargentos, cabos y voluntarios, porque sin su esfuerzo y dedicación no se habría logrado lo que hoy existe.

Vale la pena hacernos la pregunta si este cuerpo de bomberos ha logrado sede, equipos, herramientas, dotaciones con un presupuesto tan mínimo, ¿por qué razón el cuerpo de bomberos de Melgar, que cuenta con un presupuesto anual de más de $500 millones, su dirigencia no ha logrado construir una sede propia?.