viernes, 29 de abril de 2016

La otra Melgar… Una realidad retorcida

El muro de la vergüenza, el que separa la pobreza y la opulencia.
Hace unos años cuando se hablaba de Melgar, se decía de una ciudad con 5200 piscinas y la creencia generalizada que Melgar vivía una bonanza económica, pues se suponía que en cada residencia existía una piscina y sus habitantes gozaban del ingreso turístico por el alquiler de esas piscinas, la alimentación y demás servicios que se pudieran ofrecer al turista.

Con los años descubrimos que la realidad era otra, que el 70 % de la población estaba clasificada en los estratos 1y 2 es decir que era una ciudad con sus necesidades básicas insatisfechas, de pobreza absoluta y su supervivencia derivada del ingreso por cuidar fincas, mantenimiento de piscinas, prados y urgencias locativas, como muchos, ganando su sustento por prestar servicios varios como la cocina, el lavado de los vehículos de los turistas que ingresaban a las fincas y hasta el lavado y cuidado de los perros.

Hace diez años la población estaba concentrada en el barrio Galán, pero después con la tolerancia politiquera, la poca vigilancia y control de las autoridades locales y la viveza de algunos, terminó siendo lo que hoy se conoce como los barrios unidos, incluyendo sectores como El Balso, La Paz, La Laguna, que aunque el concejo municipal por allá en los años 2002 consideró que era zona de alto riesgo, las administraciones permiten el asentamiento poblacional dándole “soluciones” de servicios públicos, vías, y otros; hoy en día representan  el 50% de la población de Melgar.

No se entiende como en Planeación Nacional en algunos reportes estadísticos consideran a Melgar como una ciudad con las necesidades básicas satisfechas, es decir que solo se requiere inversión en sectores altamente productivos y por esa razón encontramos que en algunos programas el gobierno nacional considera inversiones como el transporte escolar, la alimentación escolar, el mejoramiento de viviendas y las demás asistencias, como onerosas.

Nos hemos engañado y hemos engañado la imagen del municipio, cuando a nivel departamental y nacional se considera a Melgar destino turístico y que la situación económica de sus habitantes está por encima del promedio nacional, cuando la verdad, hay otra Melgar de comunidades con absoluta pobreza. Algunas administraciones solo por el afán politiquero han invertido en mejoramiento de vivienda solo para favorecer a su grupo de seguidores, pero vemos como las viviendas en su gran mayoría construidas en guadua, poli sombra, retazos de tejas,  pisos en barro, con escasas dotaciones, con los servicios fraudulentos o en otros casos con servicios legalizados pero muy deficientes.

Están en mora los administradores del municipio o sus grupos políticos en adelantar campañas que beneficien a esta gran parte de la población; la falta de cultura en el uso eficiente del agua para evitar los desperdicios y las filtraciones en estos terrenos que son fácilmente deslizables y que ocasionan tragedias, que obligan a la administración a las reubicaciones, pero que por falta de control se renegocian los sitios y llega una nueva familia a ocupar el lugar y a exponer sus vidas, muchas esperando que al suceder la desgracia, también reciban el beneficio de la reubicación.


La clase política del municipio está en deuda social con su población, una población que seguirá abandonada, mientras los políticos sigan interesados solamente en su propio beneficio y actuando como hienas: carnívoros del presupuesto y de la basura burocrática.


Implementación Post: Garzón Medios Gráficos

miércoles, 27 de abril de 2016

Nos jodimos, nos está venciendo la delincuencia.


Es frecuente en Melgar escuchar que asaltaron a fulana, que atracaron la quinta, que robaron la tienda de la vecina, que en la casa de tal expenden vicio, que lastima del chino tan sano que era, que esa jovencita tan linda y en esas. Pero solo comentamos pero no actuamos y es la razón para que Melgar este viviendo una época de inseguridad.

Para nadie es un secreto que existen pandillas de jóvenes y otras más organizadas en los barrios La Laguna, El Balso, El Mirador, Galán alto y bajo, El Icacal, Las Vegas, que son dirigidas por mercaderes de la inocencia de los niños y jóvenes, que por falta de control y disciplina en sus hogares terminan fácilmente inducidos al vicio y después a la delincuencia.

La autoridad, y me refiero especialmente a la policía, cumple su misión de controlar, detener y presentar ante la autoridad competente para la investigación, y si es el caso judicialización de estos delincuentes, pero se encuentran con casos donde la autoridad como tal los deja en libertad con argumentos como, no es un peligro para la sociedad, no tiene antecedentes, o no hay espacio en las cárceles. Un  fin de semana no es raro que por falta del funcionario encargado para legalizar la detención, como es el caso de los fiscales que se ausentan del sitio y solo con una llamada dan la orden de libertad, quedando la autoridad de policía burlada por el delincuente; o casos de jueces que dan la libertad  aunque en ocasiones ellos mismos han conocido de los antecedentes del sujeto y pareciera que por su calidad de garantista no alcanzan a dimensionar la peligrosidad del sujeto como en algunos casos bien conocidos con el de los Gama.

Melgar perdió la mejor oportunidad para haber desmontado estos grupos que se han instalado en diferentes sitios de la ciudad, por el desgraciado incidente donde dos de los funcionarios de la Sijin terminaron involucrados en un caso de extorsión y por esa razón fueron traslados el jefe y los demás miembros del grupo investigador de la Sijin, trasladando los casos a funcionarios nuevos en el municipio, y que por falta de conocer los cabecillas y sus integrantes, los sitios de operación, el modus operandi, y la poca colaboración de los fiscales para ordenar los allanamientos y capturas, quedaron en receso y hasta que conozcan lo anteriormente descrito no podrán acabar los focos de delincuencia en la ciudad.

La policía tiene dotación, aumento del pie de fuerza, comandantes  que hace unos meses demostraron efectividad en las operaciones y sobre todo el respaldo absoluto de la administración municipal y la colaboración de la comunidad.

Melgar espera limpieza delincuencial, que se pueda salir a pasear por sus calles, que se puedan aprovechar los pocos espacios para esparcimiento y recreación, que se controle de manera efectiva los puntos de distribución de estupefacientes y si es el caso llegar hasta la expropiación de esos bienes donde se expenda el vicio.

La comunidad debe prestar toda su colaboración para informar de los sitios y las personas involucradas en el negocio de estupefacientes y los cabecillas de las bandas dedicadas al robo, asalto, atraco, y no esperar hasta que un familiar cercano termine involucrado con el consumo y distribución, o haciendo parte de la ola de inseguridad en el municipio.


Implementación Post: Garzón Medios Gráficos

lunes, 25 de abril de 2016

Terremoto Político en Melgar. El nuevo mapa político.



Todo parece indicar que el mapa político de Melgar cambió más rápido de lo esperado, la coalición de gobierno se transformó con la posible salida de tres de los concejales que no aguantaron el cambio de secretario de tránsito y la gerente del hospital, para manifestar sus inconformidades con el gobierno de Miguel Parra.

La coalición mayoritaria del concejo venía bien, hasta tanto se dio el primer cambio de gobierno, y afloraron las exigencias y pedidos de igualdad de los grupos que conforman el concejo municipal. Si bien es cierto el grupo de la U, tiene su representación burocrática, el exalcalde Gentil Gómez igual, estos concejales piensan que no han sido tratados con equidad y que tienen por derecho propio representación gobiernista.

Ahora que no se ha sabido manejar la negociación, como dicen los expertos, estos concejales han entrado en conversaciones con la oposición que representa el grupo conservador, y se ve cada vez más lejos la relación del alcalde Parra con el exalcalde Gómez. Han sido varias las reuniones de los nuevos 7 concejales del grupo mayoritario, quienes han dicho que, aunque no se opondrán a ningún proyecto que beneficie a los ciudadanos de Melgar, si van a ejercer el control político que hace  muchas administraciones no se le hace al grupo de gobierno.

Al alcalde lo tienen pensando, porque se rumora que debido a la cercanía de la familia Parra con el diputado Alejandro Martínez, con quien han mantenido una buena relación de amigos, no se puede olvidar que en el pasado fueron aliados políticos; se estaría intentando acercar la administración de Melgar con la administración departamental es decir al alcalde y al gobernador Barreto. Y además porque quien lo ha estado vinculando con el gobierno nacional es un senador conservador.

El fallo del Consejo de Estado que favoreció al exalcalde Carreño y la poca o casi nula relación del diputado Lombo con el gobernador, son dos temas que los debe estar pensando el alcalde Parra, ya que sería muy poca la gestión que se podría hacer en la gobernación para apoyar proyectos que beneficien a Melgar, y en cambio el diputado Martínez por su relación con el gobernador, estaría apoyando y gestionando mucho para favorecer la administración de Miguel Parra.

Una situación nada fácil para Miguelito, o sigue firme con sus aliados Gómez y Lombo sin gobierno departamental, o busca acercarse al gobernador para con el diputado Martínez gestionar proyectos, jalonando recursos para continuar con el desarrollo de Melgar y el bienestar de sus gentes, para no retroceder.

Queda la incógnita, si la coalición de los siete, estará pensando también en los tan anhelados cargos burocráticos, lo que no solo cambiaría el nuevo mapa político de Melgar sino los altos cargos en la administración municipal, Empumelgar y Hospital.

Preguntas claves: ¿Retroceder o no retroceder?, ¿Naufragio de la alcaldía?, ¿Conteo regresivo del matrimonio Parra-Gómez?, ¿El pueblo o los políticos?

EL ALCALDE PARRA ESTÁ CONTRA LAS CUERDAS, PERO NO EN LA LONA.


 Implementación: GARZÓN MEDIOS GRÁFICOS

sábado, 23 de abril de 2016

El productivo negocio de los bosques de Galilea en Villarrica



No agradó para nada a los campesinos de Villarrica el cambio de fecha para la socialización del proyecto de exploración petrolera en los Bosques de Galilea, pero nos enteramos de un gran negocio con empresas colombianas y extranjeras.

Los terrenos, en Villarrica (Tolima), hacen parte de Bosques de Galilea, 16.700 hectáreas vecinas a la represa de Prado que pertenecían a la sociedad Maderas del Oriente y que en su mayoría pasaron a la Cooperativa Galilea. Esta fue quien las negoció con las empresas que luego las donaron a la universidad.

Aquí viene la parte importante de lo que ha pasado con los boques de Galilea, que terminaron compensando los daños ambientales y que en su momento las grandes empresas invirtieron en  extensiones de tierra, especialmente bosques vírgenes, y por esto el gobierno les compensaba rebajando los impuestos.

Según la Cooperativa Galilea -la vendedora de los lotes-, la decisión de comercializarlos se tomó luego de que les notificaron que no los podían talar por ser reserva forestal que nutre a la represa de Prado, y fue la razón para decidir lotear en varios predios que fueron ofrecidos a empresas de renombre nacional e internacional para garantizar la perpetuidad dentro de los programas de responsabilidad social.  Ya comprados los predios  fueron donados a la Facultad de Agronimía de la Universidad del Tolima, para el  uso en  investigación, programas de pregrado y posgrado, tanto de esta como de otras universidades del país.

"Los enriquecidos bosques se convirtieron en moneda de cambio dentro de un negocio para que compañías gigantescas pagaran menos impuestos”.

La cooperativa que recibió en muchos casos activos improductivos, entregó tierras a cambio de los beneficios tributarios con una promesa doble: el primer año del negocio los altruistas empresarios recibirían 39 por ciento en exenciones por inversión ambiental; un tiempo después, en un periodo fiscal diferente, deberían donar las tierras a la Universidad del Tolima y pedir un 38 por ciento adicional en deducciones tributarias.

Este fue el gran negocio para los empresarios que  con la complacencia de los directivos de la Universidad del Tolima terminaron recibiendo beneficios tributarios que no correspondían a la realidad del negocio y por lo cual terminaron más de 80 empresas investigadas por la Dian. A partir de febrero del 2012, reputadas empresas automotrices y de aviación, EPS, cementeras, aseguradoras y hasta cacharrerías de todo el país fueron requeridas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para que explicaran el mecanismo que usaron para obtener jugosas rebajas de impuestos. 

Los montos de las rebajas fiscales oscilan entre 2.000 y 3.500 millones de pesos por empresa.

jueves, 21 de abril de 2016

Los concejales rebeldes y sus aspiraciones.


El próximo mes de mayo se inician las sesiones ordinarias del segundo periodo legislativo del concejo municipal de Melgar, y por supuesto se esperan algunas sorpresas que han sido cantadas por los protagonistas de lo que llaman “concejales rebeldes”. Y son concejales rebeldes porque según parece, el administrador municipal no los ha tenido en cuenta para la repartición burocrática y presupuestal.

miércoles, 20 de abril de 2016

¡Qué vaina!... Ya se mueve la cosa política en Melgar.

Melgar municipio cabecera del oriente del Tolima, con una temperatura promedio de 34 grados, también es la ciudad caliente para la política; los hechos sucedidos en este principio de semana, despejan varios interrogantes que desde hace días se venían tejiendo en los diferentes grupos políticos del municipio.

viernes, 15 de abril de 2016

El rentable negocio del alumbrado público en El Carmen de Apicalá.

El alumbrado público es  el servicio público consistente en  la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del  municipio, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.

jueves, 14 de abril de 2016

Habitantes de la calle, el espejo de la desigualdad.


Los habitantes de la calle son personas que por condiciones socioeconómicas y en algunos casos de salud mental, se han visto obligados a desarrollar su cotidianidad en la calle, entendida esta última como un espacio arquitectónico urbano, que no cumple los requerimientos mínimos necesarios para considerarse un lugar de habitación en condiciones aceptables para el bienestar y la calidad de vida.

miércoles, 13 de abril de 2016

Chao chao, adiós a La Colorada



A unos pocos kilómetros de Melgar hacia Bogotá se encuentra la vereda La Colorada, este sitio más conocido como el prostíbulo de Melgar, ha sido por años el encuentro de los jóvenes no solamente de Melgar sino del ejército acantonado en Tolemaida. Hace años antes que el río se tragara su ribera y antes que la concesión llegara, era el centro de la diversión, de la prostítución y el vicio; a este sitio llegaban mujeres jóvenes, bien presentadas y agraciadas, donde se pasaba una buena noche de farra, sexo y una que otra oportunidad de inicio de amores con alguno de los soldados de la patria.

martes, 12 de abril de 2016

Los campesinos de Villarrica y el lado triste de la amargura.


Gran preocupación del alcalde de Villarrica Arley Beltrán Díaz, por las afectaciones derivadas del cambio del clima, que ha perjudicado a los dos mil doscientos  agricultores, quienes hoy claman por los ‘salvavidas’ que los gobiernos departamental y nacional les puedan brindar para mitigar los negativos impactos, el fenómeno del niño en su paso por el Oriente del departamento, dejó a los municipios productores en difícil situación por la pérdida de sus cultivos, la propagación de plagas y la degradación de los suelos.

lunes, 11 de abril de 2016

Qué fácil es entrar en la drogadicción.



Una madre tolerante, un hogar sin autoridad, una familia desunida, padres o familiares fumadores y bebedores, la falta de oportunidades, el descuido de los hijos, los amigos y compañeros, todo esto ayuda para que se inicie en el mundo de las drogas.

Alguna vez escuché que entrar era muy fácil, lo difícil salir de la adicción. El niño o joven tiene la facilidad para conseguirla, con la complicidad de familiares, amigos y vecinos que sabiendo donde se distribuye no avisan con anticipación, y solo  cuando ya uno o varios miembros de la familia se encuentran en el estado de consumidores, quieren reaccionar pero a veces es demasiado tarde.

En las instituciones educativas la falta de control por parte del encargado de la disciplina, que aunque ven el líder induciendo al vicio para estar al día y no sentirse marginado, no hacen nada porque piensan con la falsa idea  que hace parte de su personalidad y desarrollo, dejan que los jóvenes sigan por el camino del consumo y terminan con ser adictos.

En la juventud cuando han tenido una formación débil en sus hogares, se encuentran en un mundo de diversión y excesos que cuando quieren ser aceptados en un falso círculo de amigos, terminan para complacerlos, iniciándose en el mundo de la drogadicción con el cuento de pruébelo que se siente bacano.

En los hogares por descuido y sin ningún control no se percatan que desde niños son fumadores y con el cuento que todo se debe probar, terminan probando y quedándose en el consumo de sustancias.



La drogadicción en nuestro municipio es un problema y flagelo de la sociedad, no es solo la autoridad quien en sus recorridos invita a los jóvenes a retirarse a sus casas, es en las casas que debe imponerse la disciplina para la hora de llegada a dormir.
La responsabilidad inicia en el hogar donde se debe imponer disciplina y desde la infancia, para evitar que con los años se encuentran con un muchacho incorregible, recuerden árbol que nace torcido no se endereza jamás.

El drogadicto pierde lo mejor de sí mismo: el autocontrol y la fuerza de voluntad. Se vuelve apático, desinteresado, ansioso. Pierde el estímulo por los logros personales y profesionales. Se aísla, desprecia los vínculos familiares y amistosos, y se encierra en círculos, por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga. Se vuelve esclavo de la sustancia hasta destruirse a sí mismo y destruir sus hogares.

Lo más importante, para quienes están en esta lamentable condición, es descubrir el  poder interior. Descubrir quién es en realidad, cuán grande es su valor como ser humano, cuantas cosas buenas se merece y tiene derecho en la vida. El drogadicto ha perdido todo este concepto, no se valora, no se da cuenta como ha caído tan bajo. En este paso debe recobrar su autoestima. Autoestima es valorarse, aceptarse, amarse a uno mismo y reconocer que tiene derecho a una vida feliz.


domingo, 10 de abril de 2016

160 millones a punto de desvanecerse en las calles de Melgar




Me parece escuchar la respuesta del ex Secretario de tránsito de Melgar Fernando “Nano” López, dando explicación sobre la pintura para la señalización de las vías en Melgar, cuando nos dijo que la pintura era la recomendada y nos invitaba cuando lloviera, para con un cepillo frotarla y quedaba como nueva. Esto porque habíamos visto como se iba deteriorando, a pocos días de su aplicación en las vías del municipio.

Ahora cuando no ha pasado mucho tiempo y cumpliendo con el estudio que recomendaba la señalización de las principales vías y la construcción de  los reductores de velocidad, después de varios aguaceros esperando para ver en buen estado la señalización, como lo dijo el secretario, vemos como la pintura se perdió, como se perdió la platica en la secretaría de Luis Guillermo Correa para la pintura o señalización de las vías contiguas a las instituciones educativas.

Observando la recomendación técnica, la pintura debe ser aplicada sobre pavimentos asfálticos o de concreto hidráulico, de buena resistencia a los cambios bruscos de temperatura, humedad, grasas y aceites derivados del petróleo y a la abrasión severa y constante. La pintura debe conservar durante mucho tiempo sus propiedades de adherencia, resistencia al desgaste y visibilidad tanto en el día como en la noche; propiedades que no se cumplen en este caso puntual.

Al parecer los recursos para inversión se hacen a través de la administración central, pero vemos como se aplica material de poca durabilidad y adherencia a la capa asfáltica y quienes estamos diariamente viendo el proceso de deterioro solo podemos pensar que se utilizó material no recomendado, y entregaron un trabajo de muy, pero de muy mala calidad y resistencia.
Este último contrato para la señalización de las diferentes vías del municipio de Melgar le fue adjudicado a la firma Construrugo S.A.S. representada por el señor Fabián Ernesto Ortiz Varela por un valor de $159.955.899 pesos, el cual parece no cumplió con las condiciones del contrato y la calidad de la obra.

¿Qué paso con el supervisor del contrato? ¿Quién hizo la interventoría? ¿Quién responde por la calidad de la obra? ¿Tiene la obra póliza de responsabilidad?,

Que no se vuelva una obra de ingrata recordación, sería una burla para con el pueblo, pues aquí está la plata que los melgarenses tributan con sus impuestos; cuándo será que se obligue a los funcionarios e interventores a pagar de su propio bolsillo los contratos mal ejecutados, de mala calidad, mal supervisados, o adjudicados por conveniencia; los funcionarios tienen responsabilidad ya sea por negligencia, por inocencia o por complicidad. Falta plata para muchas áreas, no se puede seguir derrochando.

Que cuento tan malo ese, el del ex-secretario o el del contratista, que cuando llueva y como por arte de magia, la pintura queda como nueva… será cuando llueva, pero hacia arriba.

viernes, 8 de abril de 2016

Se volvió costumbre construir sin legalizar la propiedad de los bienes.

Primero el hospital y ahora el tanque del Mirador.

En la administración de Melgar del alcalde Jaime Alejandro Lombo y con el constante crecimiento de los Barrios Unidos se hacía necesario la instalación de un tanque para almacenamiento y distribución  del agua. Fue así que después de estudiar las alternativas se decidió por un lote que estaba en el sitio del mirador de propiedad de la señora María Delia Calderón Díaz correspondiente al lote 203 de la parcelación Resacas del sector rural, comprado al Ministerio de Defensa según escritura pública 500 del 08-09-1983. 
El 23 de octubre de 1996 según radicado 3852 de la oficina de registro en su anotación dice que existe una oferta de compra del bien por parte de la alcaldía de Melgar, pero por oficio del 06 de diciembre del año 1996, el mismo alcalde Jaime Alejandro Lombo le hace saber a la Oficina de Instrumentos públicos que “se solicita el levantamiento de la inscripción en la matricula inmobiliaria por no haber llegado a ningún acuerdo con la propietaria del inmueble”, a pesar de haberse escriturado el lote a nombre del municipio.

Es decir se elevó a escritura pública la compra del bien a la señora María Delia Calderón Díaz, pero el alcalde Jaime Alejandro Lombo retira la inscripción por no haberse llegado a ningún acuerdo con la propietaria. Se anula la intención de compra.

Le sucede en la alcaldía su hermano Luis Fernando Lombo y con la necesidad del terreno para el tanque de almacenamiento y distribución del agua para los barrios unidos que seguía creciendo sin ningún control, se retoma la negociación con la señora Calderón Díaz y se le ofrece un cambio y dinero por el terreno, la señora confiando en la administración de Melgar, acepta el negocio y la administración construye el tanque del Mirador. En ese entonces se entregan unas casas para beneficiarios de un programa de vivienda, y a la señora Calderón Díaz se le entrega una, que hoy en día está por derrumbarse, y el dinero según la señora y su familia nunca apareció.

En conclusión en el certificado de la oficina de instrumentos públicos de Melgar no aparece ninguna venta del bien al municipio de Melgar, pero si aparece el bien a nombre de la señora Calderón Díaz María Delia.

Vienen las preguntas, ¿invadieron el lote para la construcción del tanque? ¿Negociaron de palabra y no finiquitaron el negocio con la escritura pública y su respectivo certificado de tradición? ¿No le cumplieron a la señora y aparte de eso olvidaron legalizar la compra? ¿Por qué construyeron el tanque sin haber legalizado la propiedad del lote?  




miércoles, 6 de abril de 2016

Boquerón un corregimiento de Icononzo, totalmente abandonado.


Cuando el actual alcalde de Icononzo Jorge García Orjuela era gobernador del departamento y Nacho Jiménez alcalde del “Balcón del Oriente”, se gestionó por la Gobernación la compra de un terreno en el corregimiento de Boquerón para el traslado de la Institución Educativa Técnica Panamericana Satélite Boquerón, que cumpliera con los requisitos y especialmente que fuera campestre y tuviera espacio suficiente para las aulas y la recreación y además que alcanzara los recursos asignados de $ 260 millones. Así las cosas, se hizo la compra y escrituración a nombre del municipio, dos lotes a un costo de 65 millones de pesos; el valor restante sería destinado para el movimiento de tierras, para terracear y construir dos aulas y la batería sanitaria.

Pero quedó pendiente la construcción de los muros de contención para mitigar el riesgo de deslizamiento de tierras en la parte alta del terreno y los muros de la parte baja contiguo a la carretera de acceso. Había que gestionar ante los entes, aprovechando la ley 21, para que se asignaran los recursos destinados a la terminación de las instalaciones incluyendo el polideportivo. Han pasado los años y por falta de recursos la obra quedó abandonada; hoy en día las aulas están deterioradas por la maleza y la caída de piedras, mientras en las administraciones departamental y municipal reina un silencio absoluto.

La Institución Educativa Panamericana ha venido contando con unas instalaciones reducidas e incómodas donde en años anteriores y antes de la doble calzada tenía inscritos 220 alumnos y hoy solamente 180 de primaria y bachillerado, con una planta de personal de 6 maestros para bachillerato y 5 de primaria, 1 directivo docente y una empleada administrativa. Esta institución en la actualidad ocupa en el listado de los mejores colegios del Tolima el puesto 41, y en el resultado de las pruebas Ser Pilo Paga logró ubicar un alumno que actualmente está en la Universidad de la Salle y 4 más con puntajes sobresalientes.

Es tan sobresaliente la educación en esta institución que a pesar de sus inconvenientes los padres de familia de municipios vecinos como Pandi parte baja, Tibacuy, veredas como el Salero de Melgar llevan sus hijos para que reciban la formación académica en Boquerón; de Chinauta llega todos los días un bus financiado por la empresa Expreso Bolivariano y trae 40 estudiantes del sector.

Boquerón corregimiento del municipio de Icononzo no tiene puesto de salud y en donde alguna vez funcionó, está viviendo una persona con discapacidad que no han podido ser reubicada y por esta razón no hay asistencia en salud, pero tampoco pueden usar la instalación y los infantes están sin la guardería. Pero como si lo anterior fuera poco, el puesto de policía que había sido construido con aportes de la comunidad y el municipio, cuando llegó la concesión de la doble calzada se negoció las instalaciones y le pagó al Fondo Rotatorio de la Policía, ahora que la comunidad ha reclamado por las instalaciones y el regreso de la policía al corregimiento, la misma policía les ha dicho que tienen que construir la sedes para que la policía vuelva, pero sin utilizar los recursos recibidos por la venta del inmueble que era de la comunidad.

La comunidad espera de su alcalde Jorge García Orjuela la terminación de la sede nueva para el colegio, la construcción del puesto de salud, la devolución de los dineros cobrados por el Fondo Rotatorio de la Policía o la construcción por ellos del nuevo puesto de policía, la instalación de los reductores de velocidad para evitar accidentes en la nueva calzada, la canalización de la quebrada que atraviesa las instalaciones del actual colegio y la sede para la primera infancia.

Pareciera que a las administraciones municipales que ha tenido Icononzo, solo les ha interesado Boquerón en campaña política, y el resto de tiempo estuvieran empeñadas en mostrar sobre la carretera panamericana un cuadro de abandono, desigualdad y desidia, que nada tiene para enorgullecerse, todo lo contrario: ¡Vergüenza debería darles!

martes, 5 de abril de 2016

El “negocito” de la terminal de transporte de Melgar.


Por acuerdo 005 del  5 de marzo del 2012 el concejo municipal autoriza al alcalde de Melgar para “Constituir una sociedad de economía mixta para la construcción, comercialización y operación de la terminal de transportes de Melgar”, dentro de los seis meses siguientes a  la promulgación del acuerdo. Y faculta al alcalde para que previo avalúo comercial entregue como aporte en especie convertible en acciones dentro de la sociedad, un lote denominado Lote Terminal de aproximadamente 81.5 hectáreas desmembrado de la Parcelación Salento, según escritura pública No. 290 del 12 de marzo de 2007 de la Notaría de Melgar. Este acuerdo está firmado por el presidente del concejo hoy alcalde municipal Miguel Antonio Parra.

El 31 de agosto del 2012 se convoca para la constitución de la sociedad a las empresas interesadas en hacer parte como accionistas y se constituye la Sociedad Anónima Terminal de Transportes de Melgar, en la cual el municipio de Melgar aporta el lote cuantificado en $770 millones de pesos y recibe el mismo valor redimible en acciones, es decir los mismos $770 millones.

A esta sociedad ingresan varias de las empresas transportadoras, la Constructora Rodríguez Briñez, la empresa Inversiones Acosta Novoa e Hijos quien inicialmente vendió el inmueble al municipio, y deciden aprobar un capital autorizado de 2.000 millones dividido  en 2.000 acciones de 1 millón de pesos cada una, las cuales fueron adquiridas por los participantes en la constitución según acta de fecha agosto 31 del 2013. 
En asamblea extraordinaria del 21 de enero del 2014, se ordenó  a la Junta Directiva la primera emisión ordinaria de acciones modificando el capital autorizado y aumentándolo a $7.500 millones representados en 7.500 acciones de 1 millón de pesos cada una, y es cuando ingresa como socio la Gobernación del  Tolima con 500 acciones es decir con un aporte de $500 millones de pesos. 

El 17 de marzo del año 2015 se faculta a la Junta Directiva para adelantar los trámites correspondientes ante una entidad bancaria para la solicitud de un crédito, con el fin de apalancar el avance de la obra y la terminación el cual ascendía a la suma de $19.000 millones de pesos. Es decir el valor calculado para entregar el terminal sería de $19.000 millones de pesos.

Entre de los resultados obtenidos por la sociedad se encuentra que el lote que se recibió como aporte del municipio y valorado en $770 millones, en un nuevo avaluó a este lote por parte del Banco, el nuevo precio es de $6.801 millones sin incluir el lote para la estación de servicios y un lote de reserva, es decir la ganancia para la empresa estaba en el solo lote por encima del 890%.

La obra se encuentra construida en un 70% y solo está pendiente constituir el reglamento de propiedad horizontal ante la oficina de instrumentos públicos para que el Banco que va a desembolsar lo haga y continuar con el 30% restante de la obra, “para que los melgarenses y turistas puedan gozar de unas amplias y confortables instalaciones”, ¿a partir de cuándo? No se sabe. 


domingo, 3 de abril de 2016

Lo que se juega en la elección de juntas de acción comunal.


La Asamblea General Preparatoria a las Elecciones, es la reunión del máximo órgano de la Junta, ya sea de afiliados(as) o de delegados(as) que se efectúa 15 días antes de la elección de dignatarios(as) para determinar los diferentes aspectos de la jornada electoral, la cual debe estar precedida de una amplia información sobre los asuntos a tratar tanto a los asociados como a la comunidad  en general.La asamblea debe centrar su atención en el tema de las elecciones, por tanto en la convocatoria debe señalarse la prioridad de la reunión y evitar temas que no sean relacionados con las elecciones. 
Igual la Elección del Tribunal de Garantías, conformado por tres afiliados(as), quienes no deben ser dignatarios ni deben aspirar a serlo y quienes tiene como fin velar porque antes, durante y después de la elección, los comicios se lleven a cabo en debida forma; es decir bajo los principios de democracia, participación y transparencia. (Parágrafo 1 del artículo 31 de la ley 743 de 2002).

Los libros de socios en este momento, deben estar cerrados y no se debe permitir la inscripción de nuevas personas hasta el  4 de abril. Por ahora, los líderes en sus comunidades, preparan las planchas que postularán para ser parte del grupo directivo que trabajará por el desarrollo de su barrio durante los próximos cuatro años.
Después del 4 de abril se reinicia la inscripción de nuevos socios en el libro para la votación que se debe realizar ocho días antes de finalizar el mes de abril o sea el 24 de abril.

Muchos de los aspirantes no tiene claro las funciones como directivos de las juntas de acción comunal y se han dejado llevar con el cuento de la contratación estatal, sin conocer que si lo hacen deben someterse a la Ley y responder por el tipo de contratación, desde la inscripción de su Junta como contratante ante la Cámara de comercio, Dian, Industria y comercio, y prepararse para responder judicialmente por los desaciertos en la contratación.

Otros no conocen el interés de algunos grupos políticos y haciéndole el juego a la democracia, se postulan con el respaldo de esos grupos, que se preocupan más por el nombramiento de los delegados, para con los miembros de las junta, participar en la elección de la Asociación de Juntas que sería como la reina del proceso. 

Para algunos es desconocido que el Presidente de la Asociación de Juntas tiene la posibilidad de contratación estatal, con la petrolera y otras entidades, lo que hace atractivo para los grupos políticos ese poder en manos de uno de sus afiliados y además la garantía de la votación para lograr el poder municipal con la elección a futuro de dignatarios locales.


sábado, 2 de abril de 2016

Capturados policías dedicados a extorsionar ciudadanos en Melgar


Ayer en las horas de la tarde siendo las 2:45 en el kilómetro 37+200 metros  en el sentido Bogotá Melgar, dos personas estaban extorsionando a un comerciante de la vereda Malachi en el municipio de Melgar, al cual ya le habían cobrado 2 millones y llegaron al negocio a reclamar los 3 millones faltantes de los 5 millones que le habían exigido.

El seguimiento estaba a cargo del Gaula de Fusagasugá. Al sentirse descubiertos hubo cruce de disparos en el cual resultó herido uno de los delincuentes, se informó al cuadrante de La Colorada quienes procedieron a perseguir a los individuos que se dirigían en una motocicleta a alta velocidad por la vía hacia Girardot, logrando interceptarlos en el sector de la esmeralda y observan que uno de los individuos presenta una herida en la pierna izquierda; al identificarlos se encuentran que son dos miembros activos de la SIJIN DETOL adscritos a MELGAR, que corresponden a los nombres de los patrulleros Yuldor Iván González Prada y Hernán Darío Muñoz Garzón, quienes portaban el armamento de dotación y se movilizaban en una moto de placas FFM36D perteneciente al patrullero González. El herido fue traslado a la ciudad de Girardot y el otro capturado, a la sede de la policía en la ciudad de Fusagasugá, donde se adelanta la investigación.


¿Qué está pasando con nuestra fuerza pública cuando sujetos como estos que pertenecen a la unidad investigativa de la policía, terminan extorsionando a un comerciante? Qué podemos esperar los ciudadanos de un cuerpo comprometido con la lucha para acabar la delincuencia, si estos personajes tienen desde la institución sus grupos delincuenciales?.