martes, 5 de abril de 2016

El “negocito” de la terminal de transporte de Melgar.


Por acuerdo 005 del  5 de marzo del 2012 el concejo municipal autoriza al alcalde de Melgar para “Constituir una sociedad de economía mixta para la construcción, comercialización y operación de la terminal de transportes de Melgar”, dentro de los seis meses siguientes a  la promulgación del acuerdo. Y faculta al alcalde para que previo avalúo comercial entregue como aporte en especie convertible en acciones dentro de la sociedad, un lote denominado Lote Terminal de aproximadamente 81.5 hectáreas desmembrado de la Parcelación Salento, según escritura pública No. 290 del 12 de marzo de 2007 de la Notaría de Melgar. Este acuerdo está firmado por el presidente del concejo hoy alcalde municipal Miguel Antonio Parra.

El 31 de agosto del 2012 se convoca para la constitución de la sociedad a las empresas interesadas en hacer parte como accionistas y se constituye la Sociedad Anónima Terminal de Transportes de Melgar, en la cual el municipio de Melgar aporta el lote cuantificado en $770 millones de pesos y recibe el mismo valor redimible en acciones, es decir los mismos $770 millones.

A esta sociedad ingresan varias de las empresas transportadoras, la Constructora Rodríguez Briñez, la empresa Inversiones Acosta Novoa e Hijos quien inicialmente vendió el inmueble al municipio, y deciden aprobar un capital autorizado de 2.000 millones dividido  en 2.000 acciones de 1 millón de pesos cada una, las cuales fueron adquiridas por los participantes en la constitución según acta de fecha agosto 31 del 2013. 
En asamblea extraordinaria del 21 de enero del 2014, se ordenó  a la Junta Directiva la primera emisión ordinaria de acciones modificando el capital autorizado y aumentándolo a $7.500 millones representados en 7.500 acciones de 1 millón de pesos cada una, y es cuando ingresa como socio la Gobernación del  Tolima con 500 acciones es decir con un aporte de $500 millones de pesos. 

El 17 de marzo del año 2015 se faculta a la Junta Directiva para adelantar los trámites correspondientes ante una entidad bancaria para la solicitud de un crédito, con el fin de apalancar el avance de la obra y la terminación el cual ascendía a la suma de $19.000 millones de pesos. Es decir el valor calculado para entregar el terminal sería de $19.000 millones de pesos.

Entre de los resultados obtenidos por la sociedad se encuentra que el lote que se recibió como aporte del municipio y valorado en $770 millones, en un nuevo avaluó a este lote por parte del Banco, el nuevo precio es de $6.801 millones sin incluir el lote para la estación de servicios y un lote de reserva, es decir la ganancia para la empresa estaba en el solo lote por encima del 890%.

La obra se encuentra construida en un 70% y solo está pendiente constituir el reglamento de propiedad horizontal ante la oficina de instrumentos públicos para que el Banco que va a desembolsar lo haga y continuar con el 30% restante de la obra, “para que los melgarenses y turistas puedan gozar de unas amplias y confortables instalaciones”, ¿a partir de cuándo? No se sabe.