Por
acuerdo 005 del 5 de marzo del 2012 el
concejo municipal autoriza al alcalde de Melgar para “Constituir una sociedad
de economía mixta para la construcción, comercialización y operación de la
terminal de transportes de Melgar”, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del acuerdo. Y faculta al
alcalde para que previo avalúo comercial
entregue como aporte en especie convertible en acciones dentro de la sociedad,
un lote denominado Lote Terminal de aproximadamente 81.5 hectáreas desmembrado
de la Parcelación Salento, según escritura pública No. 290 del 12 de marzo de
2007 de la Notaría de Melgar. Este acuerdo está firmado por el presidente del
concejo hoy alcalde municipal Miguel Antonio Parra.
El 31
de agosto del 2012 se convoca para la constitución de la sociedad a las
empresas interesadas en hacer parte como accionistas y se constituye la Sociedad Anónima Terminal de Transportes de
Melgar, en la cual el municipio de Melgar aporta el lote cuantificado en
$770 millones de pesos y recibe el mismo valor
redimible en acciones, es decir los mismos $770 millones.
A
esta sociedad ingresan varias de las empresas transportadoras, la Constructora
Rodríguez Briñez, la empresa Inversiones Acosta Novoa e Hijos quien
inicialmente vendió el inmueble al municipio, y deciden aprobar un capital
autorizado de 2.000 millones dividido en
2.000 acciones de 1 millón de pesos cada una, las cuales fueron adquiridas por
los participantes en la constitución según acta de fecha agosto 31 del
2013.
En asamblea
extraordinaria del 21 de enero del 2014, se ordenó a la Junta Directiva la primera emisión
ordinaria de acciones modificando el capital autorizado y aumentándolo a $7.500
millones representados en 7.500 acciones de 1 millón de pesos cada una, y es cuando
ingresa como socio la Gobernación del Tolima con 500 acciones es decir con un
aporte de $500 millones de pesos.
El
17 de marzo del año 2015 se faculta a la Junta Directiva para adelantar los
trámites correspondientes ante una entidad bancaria para la solicitud de un
crédito, con el fin de apalancar el avance de la obra y la terminación el cual
ascendía a la suma de $19.000 millones de pesos. Es decir el valor calculado
para entregar el terminal sería de $19.000 millones de pesos.
Entre de los resultados obtenidos por la sociedad se encuentra que el lote que se recibió como aporte del municipio y valorado en $770 millones, en un nuevo avaluó a este lote por parte del Banco, el nuevo precio es de $6.801 millones sin incluir el lote para la estación de servicios y un lote de reserva, es decir la ganancia para la empresa estaba en el solo lote por encima del 890%.
La
obra se encuentra construida en un 70% y solo está pendiente constituir el
reglamento de propiedad horizontal ante la oficina de instrumentos públicos
para que el Banco que va a desembolsar lo haga y continuar con el 30% restante
de la obra, “para que los melgarenses y turistas puedan gozar de unas amplias y
confortables instalaciones”, ¿a partir de cuándo? No se sabe.