viernes, 15 de abril de 2016

El rentable negocio del alumbrado público en El Carmen de Apicalá.

El alumbrado público es  el servicio público consistente en  la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del  municipio, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.

El anterior alcalde del municipio del Carmen de Apicalá, Héctor Pedro Lamar, entrega en concesión el servicio de alumbrado público, debidamente autorizado por el honorable concejo municipal mediante acuerdo N° 032 del 22 de octubre del 2013, y por resolución 019 de enero del 2014, se abre el proceso de licitación pública, el cual surtiendo todo el proceso se adjudica al CONSORCIO ALUMBRADO CARMEN DE APICALÁ, representado por el Ing. Henry Alfredo Florián Daza de Girardot y para tal fin se celebra el contrato de concesión para el alumbrado público N° 070 de 2014 cuyo objeto es “ Entregar en concesión la operación del sistema de alumbrado público en el municipio del Carmen de Apicalá, para lo cual el concesionario por su cuenta y riesgo realizará la inversión que comprende: la expansión de la infraestructura propia del sistema, la modernización, repotenciación, la reposición de activos, la instalación de los equipos de medición de energía, administración, operación, y mantenimiento de la infraestructura del sistema de alumbrado público en las áreas urbanas y rurales del municipio”. 

Igual para la interventoría  se realiza el proceso de selección CM 002-2014 y se celebra el contrato 079-2014 con la firma INTERVENTORIAS Y CONSTRUCCIONES DE COLOMBIA S.A.S., representada por Carlos Andrés Arellano, también de Girardot, cuyo objeto es “ Contratar la interventoría técnica, administrativa y financiera al contrato  070-2014, por el cual se entrega en concesión la operación del sistema de alumbrado público en el municipio del Carmen de Apicalá”.y para lo cual se le asigna el 5% del total del valor recaudado del impuesto de alumbrado público como honorarios para la interventoría.

Este contrato tiene una vigencia de 25 años a partir del 12 de marzo del 2014.

Para dar un ejemplo del buen negocio para el concesionario nos permitimos dar a conocer los siguientes valores:
Total recaudado del impuesto de alumbrado público, año 2015
$ 366.459.000,oo
Total pagado por el servicio de energía a Enertolima
$ 141.533.000,oo
Diferencia en pesos para la operación del servicio
$ 244.926.000,oo
5% del recaudo para la interventoría
$   18.323.000,oo

Con esta diferencia para inversión, sostener y mantener el servicio, no entendemos la razón para no modernizar el sistema con la tecnología LED con el fin de ahorrar consumo de energía, encontrar calles sin la iluminación debida, algunas con oscuridad total propicias para la delincuencia, con escasa ampliación de cobertura, lo que al parecer no están cumpliendo con el objeto del contrato.

El contrato de interventoría del servicio de alumbrado público debe contemplar indicadores de gestión, incluyendo indicadores de seguimiento sobre el cumplimiento de los indicadores de gestión y calidad establecidos para el Operador del servicio de alumbrado público.