El alumbrado público es
el servicio público consistente
en la iluminación de las vías públicas, parques
públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de
ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio, con el objetivo de proporcionar la
visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.
El anterior alcalde del municipio del Carmen de
Apicalá, Héctor Pedro Lamar, entrega en concesión el servicio de alumbrado público,
debidamente autorizado por el honorable concejo municipal mediante acuerdo N°
032 del 22 de octubre del 2013, y por resolución 019 de enero del 2014, se abre
el proceso de licitación pública, el cual surtiendo todo el proceso se adjudica
al CONSORCIO ALUMBRADO CARMEN DE APICALÁ, representado por el Ing. Henry
Alfredo Florián Daza de Girardot y para tal fin se celebra el contrato de
concesión para el alumbrado público N° 070 de 2014 cuyo objeto es “ Entregar en
concesión la operación del sistema de alumbrado público en el municipio del
Carmen de Apicalá, para lo cual el concesionario por su cuenta y riesgo
realizará la inversión que comprende: la expansión de la infraestructura propia
del sistema, la modernización, repotenciación, la reposición de activos, la
instalación de los equipos de medición de energía, administración, operación, y
mantenimiento de la infraestructura del sistema de alumbrado público en las áreas
urbanas y rurales del municipio”.
Igual para la interventoría se realiza el proceso de selección CM
002-2014 y se celebra el contrato 079-2014 con la firma INTERVENTORIAS Y
CONSTRUCCIONES DE COLOMBIA S.A.S., representada por Carlos Andrés Arellano,
también de Girardot, cuyo objeto es “ Contratar la interventoría técnica,
administrativa y financiera al contrato
070-2014, por el cual se entrega en concesión la operación del sistema de
alumbrado público en el municipio del Carmen de Apicalá”.y para lo cual se le asigna el 5% del total del valor
recaudado del impuesto de alumbrado público como honorarios para la
interventoría.
Este contrato tiene una vigencia de 25 años a partir del 12 de marzo del 2014.
Para dar un ejemplo del buen negocio para el concesionario nos permitimos dar a conocer
los siguientes valores:
Total recaudado del impuesto de alumbrado público, año 2015
|
$ 366.459.000,oo
|
Total pagado por el servicio de energía a Enertolima
|
$ 141.533.000,oo
|
Diferencia en pesos para la operación del servicio
|
$ 244.926.000,oo
|
5% del recaudo para la interventoría
|
$
18.323.000,oo
|
Con esta diferencia para inversión, sostener y
mantener el servicio, no entendemos la razón para no modernizar el sistema con
la tecnología LED con el fin de ahorrar consumo de energía, encontrar calles
sin la iluminación debida, algunas con oscuridad total propicias para la
delincuencia, con escasa ampliación de cobertura, lo que al parecer no están
cumpliendo con el objeto del contrato.