viernes, 8 de abril de 2016

Se volvió costumbre construir sin legalizar la propiedad de los bienes.

Primero el hospital y ahora el tanque del Mirador.

En la administración de Melgar del alcalde Jaime Alejandro Lombo y con el constante crecimiento de los Barrios Unidos se hacía necesario la instalación de un tanque para almacenamiento y distribución  del agua. Fue así que después de estudiar las alternativas se decidió por un lote que estaba en el sitio del mirador de propiedad de la señora María Delia Calderón Díaz correspondiente al lote 203 de la parcelación Resacas del sector rural, comprado al Ministerio de Defensa según escritura pública 500 del 08-09-1983. 
El 23 de octubre de 1996 según radicado 3852 de la oficina de registro en su anotación dice que existe una oferta de compra del bien por parte de la alcaldía de Melgar, pero por oficio del 06 de diciembre del año 1996, el mismo alcalde Jaime Alejandro Lombo le hace saber a la Oficina de Instrumentos públicos que “se solicita el levantamiento de la inscripción en la matricula inmobiliaria por no haber llegado a ningún acuerdo con la propietaria del inmueble”, a pesar de haberse escriturado el lote a nombre del municipio.

Es decir se elevó a escritura pública la compra del bien a la señora María Delia Calderón Díaz, pero el alcalde Jaime Alejandro Lombo retira la inscripción por no haberse llegado a ningún acuerdo con la propietaria. Se anula la intención de compra.

Le sucede en la alcaldía su hermano Luis Fernando Lombo y con la necesidad del terreno para el tanque de almacenamiento y distribución del agua para los barrios unidos que seguía creciendo sin ningún control, se retoma la negociación con la señora Calderón Díaz y se le ofrece un cambio y dinero por el terreno, la señora confiando en la administración de Melgar, acepta el negocio y la administración construye el tanque del Mirador. En ese entonces se entregan unas casas para beneficiarios de un programa de vivienda, y a la señora Calderón Díaz se le entrega una, que hoy en día está por derrumbarse, y el dinero según la señora y su familia nunca apareció.

En conclusión en el certificado de la oficina de instrumentos públicos de Melgar no aparece ninguna venta del bien al municipio de Melgar, pero si aparece el bien a nombre de la señora Calderón Díaz María Delia.

Vienen las preguntas, ¿invadieron el lote para la construcción del tanque? ¿Negociaron de palabra y no finiquitaron el negocio con la escritura pública y su respectivo certificado de tradición? ¿No le cumplieron a la señora y aparte de eso olvidaron legalizar la compra? ¿Por qué construyeron el tanque sin haber legalizado la propiedad del lote?